Ir al contenido principal

CONCEPTOS BÁSICOS DE ANATOMÍA. Capitulo 4 : el aparato respiratorio

El aparato respiratorio tiene por misión el intercambio gaseoso. Por ello, consta de unas vías que transportan aire y sustancias gaseosas y de unos organos donde se produce el intercambio gaseoso o respiracíon (extrayando de la sangre el anhídrido carbónico e incorporando oxígeno).


Vías de conducción

La conducción del aire desde el exterior de nuestro organismo hasta el interior de los pulmones y viceversa se realiza mediante conductos aéreos que, en sentido vertical son : la fosas nasales, la faringe, la tráquea, y los bronquios.

Fosas nasales: conducen y acondicionan el aire que llega desde el exterior, humedeciéndolo, calentándolo y des pojándolo de partículas externas.
Forman turbulencias gracias a los cornetes, meatos y senos paranasales, y poseen una mucosa secretora muy vascularizada.

Faringe: Las coanas ponen en comunicación las fosas nasales con faringe. En esta se diferencian tres partes : rinofaringe, porción más alta de la faringe, en relación con las coanas, donde se abre la trompa faríngea para comunicar el oído con la faringe ; la orofaringe que comunica con la boca por medio del istmo de las fauces y la faringe laríngea comunicada hacia adelante con la laringe y hacia abajo con el esófago.

Laringe: Está formado por un esqueleto cartilaginoso articulado, en cuya constitución intervienen cartílagos impares y pares. La presencia de las cuerdas vocales convierten a la laringe en el órgano de fonación, además de permitir el paso de aire.
La epiglotis es el orificio superior de la laringe que debe ser ocluido durante la deglución, para evitar la penetración de líquidos o sólidos alimentarios en las vías respiratorias. El cierre se hace por descenso del cartílago epiglotico que actúa como tapadera del orificio laríngeo. La glotis es un espacio laríngeo comprendido entre las cuerdas vocales. Se ensancha durante el paseo del aire hacia los pulmones (inspiración) y se estrecha durante la emisión de los sonidos y la salida del aire (espiración).



Tráquea : Constituye un tubo de unos 12 cm situado entre la laringe y los bronquios principales. Su porción inicial es cervical y el resto intratoracica (mediastinica). Está formada por anillos cartilaginosos abiertos por detrás, aunque cubiertos y unidos entre sí por membranas y fibras musculares lisas.


Bronquios: La tráquea se divide en dos tubos llamados bronquios principales derecho y izquierdo. El derecho es más corto, grueso y vertical que el izquierdo. Cada uno penetra en el pulmón correspondiente, donde se dividirán en tubos, cada  vez de menor calibre hasta terminar en unas estructuras vesiculares de paredes muy finas y rodeadas por vasos, llamados alveolos, donde se produce el intercambio gaseoso.






Órganos de la respiración : los pulmones

Los pulmones son dos, derecho y izquierdo, localizados en la cavidad torácica u separados por el mediastino y las vísceras en el contenidas. Los pulmones presentan grandes variaciones de volumen dependientes de la capacidad del tórax y del estado de inspiración o espiración (el pulmón derecho es siempre más grande que el izquierdo). Pesan cerca de 600 g cada uno y habitualmente son más pesados en el hombre que en la mujer.

La capacidad pulmonar es aproximadamente de 5000 ml después de una inspiración forzada y de 3500 ml después de una inspiración normal.

La superficie externa de los pulmones es lisa, brillante, y esta recubierta por una membrana llamada pleura. Los pulmones son de color rojo oscuro antes del nacimiento, rosado en el niño que ha respirado, gris rosado y más tarde azulado en el adulto. A medida que avanza la edad del sujeto se forman en la superficie pulmonar depósitos pigmentarios en forma de puntos, manchas o líneas que dibujan ocasionalmente pequeñas figuras poligonales.

El pulmón es blando y se puede deprimir con una débil presión. Si la compresión es fuerte, se produce u ruido de crepitación causado por la rotura de las vasculas. Además, es extraordinariamente elástico gracias a lo cual el pulmón distendido tiende a recorvar su volumen.

La forma de los pulmones es de un cono dividido en dos por un plano vertical. Presentan tres caras: externa o costal, inferior o diafragmática e interna o mediastinica. También debemos considerar un vértice (superior) y una seria de bordes que separan las caras.





Cara externa o costal: convexa, se amolda a la pared lateral del tórax y presenta las impresiones de las costillas.

Cara interna o mediastinica: es plana o ligeramente cóncava. En ella se localiza el hilio (región por la cual el pedículo pulmonar penetra en el pulmón). Varían ligeramente los elementos del hilio en función del pulmón que consideremos pero ambos están compuestos por: la rama correspondiente de la arteria pulmonar, las venas pulmonares y el bronquio principal, así como algún vaso bronquial de pequeño calibre. En esta cara existen además impresiones de estructuras fundamentalmente vasculares, destacado la denominada fosa cardiaca, en el pulmón izquierdo.

Las caras inferior o diafragmática: se amolda a las copulas diafragmáticas y por lo tanto se encuentra muy excavada. Está separada de las restantes caras mediante el borde inferior, de aspecto circunferencial.

Finalmente, es importante destacar que los pulmones están divididos en lóbulos, como consecuencia de la presencia de grandes surcos en la superficie pulmonar que reciben el nombre de cisuras interlobulares muy evidentes en la cara externa del pulmón. El pulmón derecho presenta tres lóbulos(superior, medio y inferior) separados por dos cisuras interlobulares: cisura mayor hacia abajo, oblicua y adelante, y cisura menor o cisura horizontal, extendido hacia delante. El pulmón izquierdo está dividido en dos lóbulos (superior e inferior) mediante una sola cisura interlobular que cruza la cara externa de arriba abajo y de atrás a adelante.




Recomendaciones para el tanatopractor


  • Las vías que permiten el paso de aire comunican orificios naturales (boca, nariz) con los pulmones. Por eso, en el cadáver que va a recibir atenciones tanatopraxicas, deben taponarse o sellarse dichos orificios para impedir la salida de líquidos y secreciones que existen o pueden circular debido a los ensayos o tratamientos practicados.
  • La color de los pulmones de un recién nacido sirve, en Medicina Legal para conocer si el llego o no a respirar.
  • De las tres caras pulmonares, la mediastinica es la más importante para saber si un pulmón es izquierdo o derecho ya que a nivel del hilio, la arteria pulmonar cabalga sobre el bronquito en el pulmón izquierdo mientras por delante del bronquio en el pulmón derecho.



Autor del articulo : Maria del Rosario S.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROCESO DE DESCOMPOSICION

LA MUERTE NO ES EL FINAL (SAN AUGUSTIN)

CONCEPTOS BÁSICOS DE ANATOMÍA. Capitulo 2 : Aparato circulatorio y sistema linfatico

EL PRIMER TEMPLARIO,HUGO DE PAYNS Y LA ORDEN DEL TEMPLE

EXTRACCIÓN DEL TEJIDO PARA ANÁLISIS DE ADN

CONCEPTOS BÁSICOS DE ANATOMÍA. Capitulo 3 : el corazón

CADAVERES AUTOPSIADOS - PARTE 1

VIAS ARTERIALES UTILIZADAS PARA LA REALIZACÍON DE UNA TANATOPRAXIA