Ir al contenido principal

LA TUMBA DE IMMANUEL KANT EN KÖNIGSBERG ( KALININGRADO)

La Tumba de Kant se encuentra en Königsberg (Prusia), donde nacio y ha vivido durante toda su vida. Hoy, esta ciudad se llama Kaliningrado y pertenece a Rusia. 

Catedral de Königsberg


Kant (1724-1804) es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. Miles y miles de páginas de comentarios fueron escritas sobre Kant y no se trata aquí de comentar su obra filosófica. Damos unicamente algunos elementos de biografia.


Immanuel Kant




A los ocho años de edad, en 1732, ingresa en el Collegium Fridericianum, considerada entonces la mejor escuela de Königsberg. Allí adquirió Kant sólidos conocimientos de las lenguas clásicas, así como de matemáticas y lógica. En 1740 ingresó en la Universidad de Königsberg. Se matriculó en la Facultad de Filosofía, Allí asistió a las lecciones de Teología de Schultz, pero centró su interés en la Filosofía, las Matemáticas y las Ciencias naturales. En 1747 termina sus estudios en la Universidad y ejercerá, hasta 1754, como profesor privado en Judschen, Osteroden y Königsberg, siendo muy apreciado por los familiares de sus discípulos. En 1783 compró una casa en Königsberg en la que viviría hasta su muerte. Kant le gustaban las relaciones sociales, (aunque no contrajo matrimonio), y matuvo una tertulia con un grupo de amistades a lo largo de toda su vida. Excepto en sus años de profesor particular, Kant no salió de Königsberg, donde llevó una vida que se caracterizó por su sencillez, regularidad, y ausencia de perturbaciones.


Könisgsberg en los años de Kant

El 12 de febrero de 1804 moría en su ciudad natal, siéndole rendidos los últimos honores en un gran funeral. Para entonces la filosofía de Kant había alcanzado ya gran difusión y aceptación en los principales círculos culturales de Alemania y un considerable eco en el resto de Europa.

Sobre los últimos días de Kant existe un libro muy interesante de Thomas de Quincy : “ Les Derniers jours d'Emmanuel Kant”, Ombres (1986), Toulouse, pero no sé si existe una traducción española.

Thomas de Quincy
De Quincey pensaba que jamás un hombre ha tenido el nivel de inteligencia que tenía Kant.  Pero esta inteligencia era humana, tenía sus límites en la muerte. Puede ser que eso es el sentido de las últimas palabras de Kant antes de morir que podríamos traducir en castellano « ¡Ya, basta! ».

La tumba de Kant no está situada en un cementerio, sino fuera de la Catedral de Königsberg y es uno de los pocos monumentos alemanes conservados por los soviéticos después de que conquistaran y anexionaran la ciudad en 1945. Los recién casados llevan flores a la capilla, como hicieron antes para el monumento de Lenin.

Varias fotos de la tumba de Kant :















































Una réplica de una estatua de Kant, ubicada en frente de la Universidad, fue donada por una entidad alemana en 1991. 


Cerca de la tumba se halla una placa con la siguiente inscripción en alemán y ruso, tomada de la conclusión de "Crítica de la razón práctica" (de hecho, es la primera frase de la conclusión): «Dos cosas me llenan la mente con un siempre renovado y acrecentado asombro y admiración por mucho que continuamente reflexione sobre ellas: el firmamento estrellado sobre mí y la ley moral dentro de mí».

En francés : "Deux choses remplissent l'esprit d'une admiration et d'une vénération toujours nouvelles et toujours croissantes, à mesure de la fréquence et de la persévérance avec laquelle la réflexion s'y attache : le ciel étoilé au dessus de moi et la loi morale en moi"


Este epitafio es muy bien elegido, porque resume un gran parte de la filosofía de Kant :
  • En las ciencias formales los objetos son fenómenos puros del espíritu pensante.
  • La ley ética que regula la voluntad buena es un imperativo categórico. 
Y sigue Kant escribiendo (Critica de la Razón Practica) :

“ La primera parte del lugar que ocupo en el mundo exterior, y extiende esta relación de mi ser a todas las cosas sensibles y a a todo ese inmenso espacio en que los mundos se agregan a los mundos y los sistemas a los sistemas y a toda la duración sin límites de su movimiento periódico. La secunda parte de mi invisible yo, de mi personalidad, y me coloca en un mundo que posee la verdadera infinidad, pero en que el entendimiento solo puede penetrar, y al cual me reconozco ligado por una relación no solamente contingente, sino universal y necesaria”.


También debemos recordarnos el epigrama de Schiller que, indirectamente remite a la ley moral de Kant : “ Sirvo a mis amigos, pero desgraciadamente lo hago por amor y me remuerde la conciencia, porque estos actos no son virtuosos”.




Schiller


Antes de concluir, querría, de manera anecdótica, hablar de un hecho que concierne Königsberg y que tiene poco que ver con Kant :  “El problema de los puentes de Königsberg”. El problema fue formulado en el siglo XVIII y consistía en encontrar un recorrido para cruzar a pie toda la ciudad, pasando sólo una vez por cada uno de los siente puentes, y regresando al mismo punto de inicio.


Los siete puentes de Königsberg

La formulación exacta del problema es la siguiente :  “Dado el mapa de Königsberg, con el río Pregel dividiendo el plano en cuatro regiones distintas, que están unidas a través de los siete puentes, ¿es posible dar un paseo comenzando desde cualquiera de estas regiones, pasando por todos los puentes, recorriendo sólo una vez cada uno, y regresando al mismo punto de partida? Fue Leonhard Euler (1707 - 1783), famoso matemático que resolvió el problema en 1736, dando origen a la teoría de grafos. La repuesta es que es imposible de dar este paseo.

Euler

Commentaires de l'auteur du blog


La philosophie de Kant a joué un rôle primordial dans toute l’histoire de la pensée. Il est certainement vain de tenter une hiérarchie des philosophes et il serait sans doute absurde de dire qu’il a apporté plus que Platon, Aristote, Spinoza ou d’autres. Mais ce qui est certain  c’est qu’il y a en philosophie un « avant-Kant » et un « après-Kant ».

Sa tombe, à Königsberg, n’est pas, à mon avis, ce que l’on peut appeler « un beau monument » en ce sens que ce qui frappe d’abord l’œil c’est la verticalité de l’immense portique et une situation, aux abords de la cathédrale, qui en fait en quelque sorte un appendice.

Mais c’est un monument extrêmement intéressant et expressif en raison de la similitude entre :

  • La vie de Kant, simple et sans perturbations et l’austérité de la pierre tombale, d’une part.
  • La grandeur du génie de Kant illustrée par l’imposante architecture du portique d’autre part.

J’ajoute que, à mon avis, l’idée d’un petit monument additif portant l’épitaphe commentée plus haut est une grande et belle initiative (dont j’ignore l’auteur).

Je trouve également très symbolique que cette tombe soit un des rares monuments allemands que les soviétiques ont conservé après l’annexion de Königsberg.  Est-ce un hasard ou une volonté délibérée ? Je l’ignore. Mais je préfère croire qu’il s’agit d’un acte de reconnaissance pour les générations futures.


Autor del articulo : Maria del Rosario S.






Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS HOMBRES EMINENTES TIENEN TODA LA TIERRA COMO TUMBA (Pericles)

CADAVÉRES DE RIESGO

LA MUERTE NO ES EL FINAL (SAN AUGUSTIN)

CADAVERES AUTOPSIADOS - PARTE 1

LAS REPRESENTACIONES DE CRISTO EN LA CRUZ, EN LA PINTURA Y LA ESCULTURA

CONCEPTOS BÁSICOS DE ANATOMÍA. Capitulo 7 : el sistema nervioso (generalidades)

ALGUNOS DE LOS COMPOSITORES QUE DESCANSAN EN EL CEMENTARIO CENTRAL DE VIENA

LOS MONUMENTOS FUNERARIOS

QUIMIMICA EN LA TANATOPRAXIA - PARTE 1 : LOS DESIFECTANTES, ANTISEPTICOS, INSECTICIDAS, DESODORANTES

LA TUMBA DE PHILIPE POT (EL LOUVRE, PARIS)