La Tumba de Kant se encuentra en Königsberg (Prusia), donde nacio y ha vivido durante toda su vida. Hoy, esta ciudad se llama Kaliningrado y pertenece a Rusia.
Catedral de Königsberg |
Kant (1724-1804) es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. Miles y miles de páginas de comentarios fueron escritas sobre Kant y no se trata aquí de comentar su obra filosófica. Damos unicamente algunos elementos de biografia.
Immanuel Kant |
A los ocho años de edad, en 1732, ingresa en el Collegium Fridericianum, considerada entonces la mejor escuela de Königsberg. Allí adquirió Kant sólidos conocimientos de las lenguas clásicas, así como de matemáticas y lógica. En 1740 ingresó en la Universidad de Königsberg. Se matriculó en la Facultad de Filosofía, Allí asistió a las lecciones de Teología de Schultz, pero centró su interés en la Filosofía, las Matemáticas y las Ciencias naturales. En 1747 termina sus estudios en la Universidad y ejercerá, hasta 1754, como profesor privado en Judschen, Osteroden y Königsberg, siendo muy apreciado por los familiares de sus discípulos. En 1783 compró una casa en Königsberg en la que viviría hasta su muerte. Kant le gustaban las relaciones sociales, (aunque no contrajo matrimonio), y matuvo una tertulia con un grupo de amistades a lo largo de toda su vida. Excepto en sus años de profesor particular, Kant no salió de Königsberg, donde llevó una vida que se caracterizó por su sencillez, regularidad, y ausencia de perturbaciones.
Könisgsberg en los años de Kant |
El 12 de febrero de 1804 moría en su ciudad natal, siéndole rendidos los últimos honores en un gran funeral. Para entonces la filosofía de Kant había alcanzado ya gran difusión y aceptación en los principales círculos culturales de Alemania y un considerable eco en el resto de Europa.
Sobre los últimos días de Kant existe un libro muy interesante de Thomas de Quincy : “ Les Derniers jours d'Emmanuel Kant”, Ombres (1986), Toulouse, pero no sé si existe una traducción española.
De Quincey pensaba que jamás un hombre ha tenido el nivel de inteligencia que tenía Kant. Pero esta inteligencia era humana, tenía sus límites en la muerte. Puede ser que eso es el sentido de las últimas palabras de Kant antes de morir que podríamos traducir en castellano « ¡Ya, basta! ».
La tumba de Kant no está situada en un cementerio, sino fuera de la Catedral de Königsberg y es uno de los pocos monumentos alemanes conservados por los soviéticos después de que conquistaran y anexionaran la ciudad en 1945. Los recién casados llevan flores a la capilla, como hicieron antes para el monumento de Lenin.
Varias fotos de la tumba de Kant :
Thomas de Quincy |
La tumba de Kant no está situada en un cementerio, sino fuera de la Catedral de Königsberg y es uno de los pocos monumentos alemanes conservados por los soviéticos después de que conquistaran y anexionaran la ciudad en 1945. Los recién casados llevan flores a la capilla, como hicieron antes para el monumento de Lenin.
Varias fotos de la tumba de Kant :
Una réplica de una estatua de Kant, ubicada en frente de la Universidad, fue donada por una entidad alemana en 1991.
Cerca de la tumba se halla una placa con la siguiente inscripción en alemán y ruso, tomada de la conclusión de "Crítica de la razón práctica" (de hecho, es la primera frase de la conclusión): «Dos cosas me llenan la mente con un siempre renovado y acrecentado asombro y admiración por mucho que continuamente reflexione sobre ellas: el firmamento estrellado sobre mí y la ley moral dentro de mí».
Comentarios
Publicar un comentario