En la a tanatopraxia se utilizan prácticamente tres métodos principales :
- Mecánicamente, sirviéndose de los descubrimientos de William Harvey que establece el hecho de la circulación sanguínea, desarrollada por los búsquedas subsecuentes, da el medio por el cual el liquido utilizado puede ser diseminado por todo el cuerpo, con algunas excepciones.
- Bacteriológicamente. Utilizando los descubrimientos de Pasteur, puestos en marcha por Lister, en la medida que las bacterias pueden ser destruidas por la acción desinfectante y donde la putrefacción o descomposición es activada por las bacterias.
- Químicamente. Gracias al descubrimiento de William Hoffman, que aísla el gas formalhyde que asegura un medio químico ideal como base de los líquidos de tanatopraxia.
Esta entrada trata específicamente del tercer principio, a saber los productos químicos donde los líquidos de tanatopraxia están constituidos, teniendo en cuenta que los ingredientes puestos juntos deben presentar el agente más conveniente a la destrucción de bacterias las profilácticas en las condiciones más corrientes.
No es el fin de este logro sugerir formulas de líquidos de tanatopraxia, sino antes poner en guardia contra las prácticas que consiste en experimentar con los productos químicos, de los cuales no se conocen los efectos. Muchos líquidos de tanatopraxia que son fabricados contienen sustancias químicas opuestas las unas a las otras. A menudo se ha reprochado a los tanatopractores la ineficacia de su técnica, cuando el culpable era el liquido utilizando.
Un liquido para la tanatopraxia debe ser :
La legislación que provoca los términos entre la muerte y el tratamiento juega un rol, en Francia, para escoger los productos químicos a utilizar en este país.
Una solución de formalina al1%, llamado el denominador común, es utilizado aparentemente con éxito en E.U.U.U. Su empleo en Francia sobre sujetos que están a menudo en los primeros estados de descomposición, estan lejos en término de éxito.
En 1949, el Instituto ha pedido a sus miembros evitar utilizar en los líquidos de tanatopraxia productos químicos corrosivos o narcóticos, susceptibles de esconder pruebas en caso de autopsia. A causa de esto, el fenol no es muy utilizado en los arteriales, aunque los encontramos en algunos líquidos de cavidad.
Un liquido para la tanatopraxia debe ser :
- Bactericida: debe destruir las bacterias y volver los tejidos estériles, bajo su forma diluida.
- Penetrante: un liquido no sirve de nada si no puede penetrar mas allá de las arteriolas. Debe tener un poder de penetración suficiente para garantizar que todos los tejidos que tienen una circulación sanguínea reciben su parte.
- Color: no debe colorear los tejidos de un color diferente al normal.
- El liquido no debe solidificar la sangre en seguida que entre en contacto con él. Aunque la formaleína tiene esta propiedad, su grado de reacción puede ser modificada y así se puede evitar una coloración gris extendida por todo el cuerpo.
La legislación que provoca los términos entre la muerte y el tratamiento juega un rol, en Francia, para escoger los productos químicos a utilizar en este país.
Una solución de formalina al1%, llamado el denominador común, es utilizado aparentemente con éxito en E.U.U.U. Su empleo en Francia sobre sujetos que están a menudo en los primeros estados de descomposición, estan lejos en término de éxito.
En 1949, el Instituto ha pedido a sus miembros evitar utilizar en los líquidos de tanatopraxia productos químicos corrosivos o narcóticos, susceptibles de esconder pruebas en caso de autopsia. A causa de esto, el fenol no es muy utilizado en los arteriales, aunque los encontramos en algunos líquidos de cavidad.
Los sustancias capaces de modificar la formalina y aumentar su capacidad de penetración son los siguientes:
- Alcohol mitelitico, metanol, alcohol de madera, etc. Todos estos nombres se aplican al alcohol producido por la destilación distintiva de la madera. Es utilizado en tanatopraxia bajo la forma de alcohol mitelitico industrial, que es alcohol mitelitico conteniendo un 5% de nafta de madera. Para utilizar esta forma de alcohol mitelitico ordinario en que este alcohol contiene no solamente nafta de madera, sino también peridina y un colorante de anilina, violeta de metilo.
- El alcohol mitelitico estabiliza la formalina y aumenta su poder de penetración. Es el producto de la fermentación de jugos de frutos, la fermentación del azúcar y otras sustancias conteniendo azúcar de uva.
- El alcohol etílico estabiliza la formalina.
- La glicerina entra en la mayor parte de líquidos de tanatopraxia para modificar la acción de la formalina y para permitir una mejor penetración. Es un trialcohol, obteniendo como subproducto de la fabricación del jabón.
- El Bórax es también utilizado para estabilizar la formalina y ayudando probablemente la penetración.. Esta sustancia existe en depósito natural en los bordes de los lagos del Tíbet, México y California.
El bórax (Na2B4O7·10H2O,borato de sodio o tetraborato de sodio) - Otras sustancias a menudo empleados para actos de tanatopraxia son :
- El nitrato de potasio, sal pétreo o nitrato que es un fijador y agente de conservación. Se encuentra en su estado natural en el suelo de la mayor parte de los países y se fabrica comercialmente por la acción de nitrato de sodio caliente sobre el cloruro de potasio. Es el componente principal de la pólvora cañón.
- El nitrato de potasio, sal pétreo o nitrato que es un fijador y agente de conservación. Se encuentra en su estado natural en el suelo de la mayor parte de los países y se fabrica comercialmente por la acción de nitrato de sodio caliente sobre el cloruro de potasio. Es el componente principal de la pólvora de cañón.
- Acesiato de potasio, es un agente de conservación endurecedor. Se fabrica por la acción del acido acético sobre el carbonato de potasio y tiene la propiedad de ayudar a preservar la coloración de la materia conservada.
SOLVANTES DE LA SANGRE
Los principales son :
- Solución salina : una solución de sal ordinaria en el agua a una temperatura de 50°C es el solvente mas eficaz de la sangre.
- Sulfato de magnesio o sales de Epson : esta sustancia debe ser empleada como solvente de la sangre en solución concentrada en el agua.
- Sulfato de sodio o sales Glanber : también debe ser utilizada en solución en el agua.
Es importante remarcar que los productos que liberan el cloro como el cloruro de cal, pasta para blanquear o decolorante ordinario, no liquidifican la sangre, pero decoloran simplemente la hemoglobina de la sangre dando un color gris.
AGENTES MOJANTES
Muchos fabricantes de líquidos de tanatopraxia emplean mofantes en sus líquidos para aliviar la tensión de los tejidos. La mayor parte de de los agentes mojantes tienen como origen de base una sustancia llamada “sulfestol”.
Aunque la función de esta sustancia es parecida a la del jabón, difiere considerablemente por su formula química. El sufestol es un subproducto de la refinería del petróleo y una compañía reputada le ha dado el nombre de Tepol.
El sufestol es habitualmente en solución pero se puede obtener en polvo o pasta. Tiene un poder considerable para contribuir a la propiedad penetrante de fluidos y emulsifica las grasas semilíquidas.
COLORANTES
Un cierto número de colorantes son utilizados en los líquidos de tanatopraxia.
La mayor parte son derivados de la “eosina”.
La eosina ordinaria o estándar tiene un color de base roja, pero su fluorescencia es gris-verde y se utiliza concentrada. Da un tinte grisáceo.
La eosina amarilla estándar o eosina roja lago, colorantes bacteriológicos son muy satisfactorios pues su fluorescencia es amarillo-naranja, lo que con su color de base rojo, da una apariencia real del color de la carne.
El rojo de metilo también se utiliza en muchos líquidos.
LIQUIDOS DE CAVIDAD
Sobre la cuestión de los líquidos convenientes para el tratamiento de las cavidades del cuerpo, algunos prefieren dividirlos en dos grupos :
- El uno tratando líquido normal inyectado con el trocart, para las vísceras toxácicas y a las abdominales en los cuerpos no autopsiados. El liquido debe tener una cierta capacidad de penetración y debe ser capaz de limitar y desodorizar el contenido del tracto alimentario.
- El otro para el tratamiento de los órganos desplazados y las paredes de las cavidades abdominal y torácica en el cuerpo autopsiado. Puede ser que consista simplemente en formalina y fenol y se puede aplicar mecánicamente con un tampón de algodón.
Las cavidades del cuerpo autopsiado pueden igualmente ser tratadas de manera satisfactoria utilizando la paraformaldelhyde. Esta forma solida de la formalina efectúa una deshidratación además de la desinfección.
TRATAMIENTO DE LOS GUSANOS, MOHO, ETC.
GUSANOS
La dificultad de los gusanos ha sido el rompecabezas de la tanatopraxia desde hace tiempo. Estos gusanos son las jóvenes moscas en su estado de crecimiento sin alas. Provienen de los huevos puestos por la mosca hembra.
En medio del cadáver, las moscas escogen los ojos, las orejas y orificios del cuerpo.
Vale más prevenir que curar, la precaución a tomar es impedir a las moscas atacar el cuerpo creando una atmosfera antimosca. Todo insecticida ordinario vaporizado regularmente en la pieza donde está el cuerpo, echará a las moscas, pero la tanatopraxia en sí mismo no las pasa.
Tapar los orificios del cuerpo restringiera a las moscas a quedarse en las regiones más superficiales donde las gusanos pueden fácilmente sacarse a lavar el cuerpo.
Hay dos tipos de moscas domesticas:
- La mosca ordinaria (MOSCA DOMESTICA).
- La mosca azul (CALLIFORNIA ORITROCIFALA).
El primo tipo es más abundante, pero el ultimo es mas responsable de los gusanos.
En el caso en que los gusanos invaden el cuerpo, el primer método para eliminarlos consiste en lavar los ojos y orificios con agua caliente jabonosa, utilizando una pinza para desalojar los insectos más tenaces.
Un chorro de agua fría dirigida hacia la nariz y la boca ayuda mucho para sacar los gusanos.
El petróleo, agua lavanda y el D.T.T. pueden vaporizarse en las partes afectadas y, si no matan realmente los insectos, los hacen subir a la superficie.
Después de haber sacado los gusanos del cuerpo, hay que tomar medidas para evitar una nueva invasión, creando una atmosfera antimosca como arriba.
MOHO
El moho y su prevención constituyen en ellas solas un capitulo y no existe ningún método garantizado para impedir su desarrollo de manera segura.
El ataúd puede llenarse de cloruro de calcio u oxido de aluminio que deshidrataran la atmosfera en el interior del ataúd cuando esté cerrado. Esta medida así como el taponaje de las partes expuestas del cuerpo con una solución de acetona, de acetato de amileo deberían impedir considerablemente el crecimiento del moho.
La aplicación de una fuerte capa de grasa vaselina sobre las partes expuestas del cuerpo da el mismo resultado.
Autor del articulo : Maria del Rosario S.
Comentarios
Publicar un comentario