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LAS REPRESENTACIONES DE CRISTO EN LA CRUZ, EN LA PINTURA Y LA ESCULTURA

La representación de Cristo en la Cruz, siempre fue una fuente de inspiración en la pintura. Pero hubo muchas variaciones sobre este tema.


Cuadro de Zurbaran


Los historiadores del arte diferencian generalmente tres tipos de representaciones en relación con la actitud de Cristo (es habitual de utilizar las denominaciones latinas):

  • Christus triumphans (Cristo triunfante)
  • Christus patiens (Cristo resignado)
  • Christus dolens (Cristo sufriendo, o muerto)

Fuente del texto : http://www.preguntasantoral.es/2011/04/la-crucifixion-christus-triumphans/
El primero dibujo del que se tiene conocimiento, que representa la crucifixión es una una caricatura anti-cristiana encontrada en un muro en el monte Palatino, en Roma . Se ve a un hombre con una cabeza de asno y otro extiendo la mano. Una inscripción en griego dice : “Alexamenos adora a [su] dios”. Se ha fechado el grafiti entre los años 85-95 d.C.




Christus triumphans


Estas representaciones son las de la Edad Media. Cristo aparece en toda su gloria, aunque esta en la Cruz. Es el Hijo de Dios y los pintores no querían mostrar el sufrimiento reservado a los peores ladrones y a los esclavos. 

Se presenta como vencedor de la muerte, a menudo rodeada de escenas de la pasión y, a veces, en la parte superior del brazo, una ascensión de Cristo.


En la imagen siguiente, Cristo aparece con una expresión muy pacifica, sereno en toda su magnitud. Como si estuviera por encima de todo ese sufrimiento ajeno al sufrimiento que le causan los hombres. La Cruz es muy simbólica. El sujeto, como su nombre lo indica, es un Cristo con la actitud "triunfante". La cara, de hecho, se coloca frontalmente al espectador y los ojos completamente, abiertos, no dejar pasar ninguna emoción. Domina una solemnidad austera que no deja espacio para cualquier evento emocional. Como es habitual, también se ven las figuras de María y San Juan Evangelista. 



La Cruz de Maestro Guglielmo




Detalle de la cara


Muy similar, pero mas depurado :


La Cruz de Berlinghiero Berlinghieri

Christus triumphans de Margarita d'Arezzo


Cuadro de Margarita d'Arezzo (1250-1290)

Y un detalle del cuadro :





Gracias a los contactos que tuvieron lugar con el arte bizantino llegara a la cultura occidental la imagen de Cristo "triunfante" t eso dará paso a la plena manifestación de sentimientos, por lo tanto, a la representación de un Christus Patiens.

Christus Patiens

Fuente del texto : http://www.preguntasantoral.es/2011/04/la-crucifixion-christus-patiens/
Christus Patiens



Aunque pueden mantenerse algunas características  de Cristus Triumphans, las figuras de Cristus Patiens  son las de Cristo que sufre. No esta muerto, pero todo su cuerpo expresa el dolor con la cabeza inclinada y los ojos cerrados; por primera vez se ve la corona de espinas en su cabeza (no siempre está presente). Las heridas muestran la sangre. El cuerpo está colapsado. 
Su voluntad es totalmente vencida, la cabeza inclinada, el rostro con expresión serena, los ojos cerrados y el cuerpo arqueado, mostrando las cinco llagas.

La Kenosis

Esta actitud de Cristus Patiens se llama “kenosis”, término derivado de la discusión sobre el real significado de la Carta a los Filipenses (II-6):

2:6 Él [Cristo], que era de condición divina, no consideró esta igualdad con Dios como algo que debía guardar celosamente.
2:7 al contrario, se anonadó a sí mismo, tomando la condición de servidor y haciéndose semejante a los hombres. Y presentándose con aspecto humano,
2:8 se humilló hasta aceptar por obediencia la muerte y muerte de cruz.

Manuscrito de la Carta a los Filipenses

Para los lectores que entienden el francés, hay que destacar que en 2:6 la traducción en la Biblia de Louis Segond (inspiración protestante, edición 1975) es “ existant en forme de Dieu, il n’a point regardé son égalité avec Dieu comme une proie à arracher”. Las palabras “proie à arracher” (presa que hay que sacar) no se interpretan fácilmente, pero, en  el texto griego original (aunque algunos expertos piensan que no todo viene de Pablo) leemos : “ὃς ἐν μορφῇ Θεοῦ ὑπάρχων οὐχ ἁρπαγμὸν ἡγήσατο τὸ εἶναι ἴσα Θεῷ,” y la palabra “ἁρπαγμὸν” que viene del verbo “ἁρπάζω” que significa “coger por la fuerza”. Entonces parece que Louis Segond está más cerca del texto.
Pero lo más polémico es la traducción española “Él que era de condición divina” traducción del griego : “μορφῇ Θεοῦ”. Aquí hay una brecha entre protestantes y católicos. Los protestantes, o por lo menos los más modernos, por ejemplo Ebrard, sostienen que las divinas propiedades de Cristo, se aprecian en la forma kantiana de tiempo apropiada al hombre: su kénosis consistió en un intercambio de lo eterno por una forma temporal de existencia. En la doctrina Católica, el debilitamiento de Cristo se vió en la primera interpretación como su autosujetamiento a las leyes humanas del nacimiento y crecimiento y a la bajeza de la naturaleza humana caída. En su debilitamiento, su semejanza con la naturaleza caída, no implica pérdida de justicia ni santidad, sino solamente las dolencias y penalidades aparejadas a tal pérdida. Ello afecta al cuerpo y al alma, y consiste en la posibilidad de sufrir por causas internas y externas.

Cristus Patiens : obras

Un ejemplo famoso es el crucifijo de Giunta Pisano. El trabajo realizado alrededor de los años 1250-1254 se mantiene en la iglesia de San Domenico en Bolonia. La característica más interesante es la representación de la melancolía de Cristo que muestra signos de sufrimiento y carece de vida. Cada detalle está claramente orientado para acentuar la expresión. La cabeza inclinada no está de frente y los ojos están cerrados. También la boca, a su vez, se curva hacia abajo. Las piernas flexionen ligeramente. El cuerpo está inclinado hacia la izquierda y así toma poses más realistas. Además, el artista plantea en brazos laterales figuras de María y Juan Evangelista y no escenas más generales como en las obras de tipo Christus triumphans.



Detalle de la cara
Con inspiración muy cerca, “Cristo en la Cruz” del Maestro de St Francisco (pintor anónimo) fechada 1272 : 




Cenni di Pepo Cimabue (Florencia; 1240 - Pisa; 1302) también conocido como Bencivieni di Pepo fue un pintor y creador de mosaicos florentino. Abajo "El Crucifijo de Arezzo" : 
































Christus dolens

Aunque los expertos identifican varios estilos y variaciones en lo que se llama “Christus Dolens” vamos a simplificar las clasificaciones diciendo que son representaciones del Cristo en sus últimos momentos de vida o después de su muerte. Se trata de obras que pueden ser muy realistas, (eso depende de la época y del país) pero que siempre representan a un Cristo sin vida o a punto de expirar, de perder su vida terrenal.


Fuente del texto : http://www.preguntasantoral.es/2011/04/la-crucifixion-christus-patiens/

Este estilo es el que ha perdurado hasta nuestros días.


Clásicas y  corrientes son las pinturas con el estilo de Philippe de Champaigne (por ejemplo) :

Philippe de Champaigne," Le Christ en croix" (Siglo XVII)

Es curioso observar, como a menudo, se mezclan con detalles de la época, (año 33 con siglo XVII) como si esté acto historico se diese en el mismo momento de realizar la pintura,  detalles como el castillo de este cuadro, o el uso de unas de uso cotidiano en el siglo XVII, y en la obra del Greco se muestran asi : 





Del siglo XVII, "El Cristo en Cruz" de Montanez es también muy representativo:




Cristo en Cruz de  Velázquez, conservada en el Museo del Prado :



Es poco frecuente la representación Cristo sin paño, como en la obra de Benvenutto Cellini, abajo:

Crucificado de El Escorial, obra de Benvenutto Cellini
O, en la obra del museo Le Louvre, atribuada, con algunas controversias, a Miguel Ángel :



Tambien son raros los detalles impúdicos como en la obra de Delacroix "Santa María Magdalena al pie de la Cruz"


Cuadro que tiene poco que ver con el mismo tema en la obra del Maestro del Portillo  "Cristo en la cruz con María Magdalena", abajo :


También en esta obra, un anacronismo muy evidente con una iglesia contemporánea.
El tema de Cristo crucificado estuvo muy presente en las obras del Greco. Presentamos abajo algunas de estas obras:





































Algunas obras son muy duras y realistas. Por ejemplo: 


Detalle del retablo d'Issenheim c. 1512-1515





































El Cristo sindonico de Miñarro (esculptor español contemporaneo)

Pero, en mi opinión, una de las obra más emocionante es el busto de Cristo que estaba en la abadía de Bellecourt y que podemos ver en el museo de Rodez (Francia) :
































Para terminar mencionaremos algunas de las obras más modernas sobre la crucifixión.


Cristo de San Juan de la Cruz es un cuadro de Salvador Dalí realizado en 1951. Está hecho mediante la técnica del óleo sobre lienzo y se conserva en el Museo Kelvingrove, en Glasgow, Reino Unido.


El Cristo en Cruz de Georges Rouault :



Y una de las numerosas pinturas de Chagall sobre la crucifixión :





***

Conclusions de l'auteur du blog

Le Christ en Croix a inspiré de nombreux peintres et sculpteurs. Les variations sur ce thème ont été nombreuses. Nous en avons présenté quelques unes qui relèvent de l’histoire de la peinture. Mais le plus important est certainement, au-delà de des techniques et des modes, l’évolution théologique que traduisent ces œuvres.
Dans une première période, il a semblé indécent, ou disons inconvenant, de présenter le Christ souffrant. Dans ces premières œuvres, il transcende la mort. Il reste en pleine gloire, fils de Dieu, serein et compatissant (« Mon Père, pardonne leur ; ils ne savent pas se qu’ils font"). Ces œuvres sont agrémentées de scènes diverses représentant la Passion et les principaux personnages qui ont accompagné le Christ sont présent.

Plus tard, et principalement à partir de la Renaissance, le Christ s’humanise. Il souffre et il meurt. Ces œuvres plus modernes le représentent dépouillé de son enveloppe charnelle. Il est toujours sur terre mais a rempli sa fonction de médiateur entre les hommes et Dieu. La souffrance est toujours présente, sur le visage, sur le corps, dans les attitudes de ceux qui le veillent. Cette crucifixion « moderne » est celle qui, vraisemblablement restera désormais la source d’inspiration des artistes.

Autor del articulo : Maria del Rosario S.

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