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SPINOZA : LA DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS


La demostración de la existencia de Dios por parte de Spinoza, es un razonamiento complejo que se encuentra al comienzo de su obra principal “La Ética”, en la primera parte (Libro I): “De Dios”. Esta demostración está en línea con demostraciones anteriores (la de Anselmo de Canterbury y, sobre todo, Descartes) en el sentido de que es parte de la llamada “evidencia ontológica” (que se basa en la definición del ser de Dios). Los comentarios que voy a hacer aquí usan el hecho de que la Ética está escrita de la misma manera que un libro geométrico, es decir que contiene definiciones, axiomas, proposiciones y demostraciones. También contiene explicaciones y escolios, es decir, comentarios destinados a proporcionar aclaraciones adicionales o refutaciones de argumentos contrarios. El trabajo fue escrito en latín; Tomaré como referencia aquí: la traducción que proporcionó la edición de La Pleiade, NRF, Gallimard, 1967, París; y el de Armand Guerinot, ed. Ivrea, 1993, París. Informaré la fuente por "ref.lp" para la primera y "ref.AG" para la segunda.

La segunda frase se puede discutir. Pero es la demostración de la importancia de Spinoza





Spinoza











V. Las cosas que no tienen nada en común entre sí no pueden ser entendidas una por la otra, en otras palabras, el concepto de uno no contiene el concepto del otro. .








¿ Existe una sustancia eterna ?




Análisis crítico La demostración de Spinoza es extremadamente rigurosa y extremadamente frágil. Es riguroso porque se lleva a cabo como un razonamiento matemático. Cada proposición se demuestra (sobre la base de axiomas y definiciones) y no se plantea ninguna afirmación de Spinoza sin fundamento para justificarla. Pero también es extremadamente frágil (es decir, refutable) como todas las pruebas ontológicas de la existencia de Dios. En este tipo de evidencia, el concepto y la realidad son confusos. Si postulamos a priori, como definición, que Dios es una sustancia cuyos atributos definimos y si, por otro lado, definimos la sustancia como compatible con la definición que hemos dado de Dios, todo el razonamiento, por riguroso que sea, es no es más que una tautología. De hecho, lo que Espinoza esencialmente demuestra es que sus diferentes definiciones son armoniosamente compatibles, pero no muestra que resulten de un juicio sintético, comenzando desde la realidad objetivamente observable para llegar a un concepto absolutamente necesario. De hecho, a pesar de su rigor matemático, el razonamiento de Spinoza es totalmente a-científico. Se puede argumentar que el objeto tratado (Dios) no pertenece a la ciencia. Pero es el mismo Spinoza quien reclama el rigor geométrico para la Ética. Esta crítica no muestra que Dios no exista, pero el análisis de Espinoza ciertamente no demuestra que Dios "necesariamente exista". Henri Oldenburg, corresponsal de Espinoza, no se equivoca al respecto, quien objeta que le parece "que las definiciones no pueden contener nada más que conceptos de nuestra mente" y que dado que la mente humana es apta para concebir quimeras, no ve "cómo de este concepto que tengo de Dios, puedo inferir su existencia".

Henry Oldenburg

¿Cuál es la respuesta de Spinoza? Restablece brevemente y secamente un punto de doctrina: la existencia de una cosa definida no sigue su definición, sino "de la definición o la idea de un atributo, es decir [...] de una cosa que se concibe en sí misma ". En otras palabras, cualquier refutación basada en la inestabilidad conceptual de un "ser verbal" es rechazada porque no es de la definición que puede resultar la existencia de realidades naturales. La refutación solo puede provenir de la identificación de la causa externa o interna que fundamenta la imposibilidad de la existencia de la cosa. En cuanto a la causa interna, la argumentación plantea un pequeño problema: un círculo cuadrado no existe porque su naturaleza (causa interna) contiene una contradicción, que obviamente no es el caso de Dios cuya existencia por definición está contenido en la esencia. Pero, con respecto a la causa externa, la argumentación es más delicada. ¿Puede Dios ser una ficción? ¿Por qué la idea de Dios, para Spinoza, tiene más solidez que la idea de una tierra que no sea redonda? La respuesta de Spinoza es: "Creo una ficción mientras no vea la imposibilidad ni la necesidad; por el contrario, si hubiera entendido una u otra, hubiera sido absolutamente incapaz de forjar una ficción ". Así, la argumentación se desarrolla sobre dos estratos: un estrato interno sobre el que se lee la coherencia de la idea de Dios, es decir, su capacidad cuasi matemática para satisfacer el principio de no contradicción; un estrato externo de persuasión: la capacidad del entendimiento para discernir lo verda y lo falso por una operación que ya no pertenece al campo especulativo sino a la adhesión voluntaria e individual, al acuerdo del concepto con la razón: "Porque se supone que es conocida la verdad de este axioma" según el cual cualquier definición, es decir, cualquier idea clara y distinta, es verdadera. En este estrato, la adecuación del concepto a lo real es rebelde a la prueba experimental y Spinoza claramente reclama este borrado de la razón: "Nunca necesitamos la experiencia, excepto por las cosas que no pueden salir de una definición: por ejemplo, la existencia de modos, que no pueden concluirse a partir de la definición de las cosas. Pero la experiencia es inútil para aquellas cosas cuya existencia no es distinta de su esencia y que, por lo tanto, llega a su fin en su definición. Mejor aún, ninguna experiencia nos dará ese conocimiento ; lo máximo que se puede esperar de la experiencia es que determina nuestra mente para pensar solo en ciertas esencias de las cosas. Se sabe que Spinoza fue procesado por la acusación de ateísmo. Sin embargo, un filósofo que pide a Dios como la única causa eficiente de todas las cosas, y del conocimiento de Dios la fuente de la felicidad, no puede, sin paradoja ser acusado de negar a Dios. Paganismo tal vez, no el ateísmo, si damos el primer término que significa libre de todo sentido politeísta: El panteísmo probablemente por la misma razón por la que la sustancia se hace pasar por mucho expresa en la naturaleza, pero con matices que dan prioridad a los modos de ser. El vacío del argumento ontológico no había escapado a Tomás de Aquino que criticaron la prueba de Anselmo de Canterbury. Más tarde Kant sellar permanentemente el destino del argumento ontológico en la Crítica de la razón pura (ver páginas 425 a 431 de la edición PUF, 1980). A modo de conclusión: ¿qué significa "Deus Sive Natura" (Dios, es decir, naturaleza)? La singularidad de la sustancia, que es el sujeto de la quinta proposición de Ética, implica directamente su identificación con la Naturaleza. Mientras que "no hay nada fuera de la comprensión, por lo que muchas cosas pueden distinguir entre ellos, aparte de las sustancias, o lo que es lo mismo, sus atributos y sus afectos", entonces el resultado es que la heterogeneidad de la naturaleza de las cosas es simplemente que el hallazgo de la variedad de trastornos de la sustancia .. Pero esta heterogeneidad es toda la experiencia accesible para los sentidos y para la comprensión y Sive Natura puede, sin interrupción, ser sustituido por el Sive sustancia, Como tal, se podrá encomendar a Henry Oldenburg, "No se establece entre Dios y la naturaleza de la misma separación como autores, que yo sepa, han establecido" observaciones que refuerza la tradición de una lectura panteísta de ontología de Spinoza, y que uno puede oponerse al terror de Pascal, al silencio de Dios en la naturaleza, "Cuando veo [...] el pequeño espacio que me llene e incluso me veo en dañado inmensidad infinita de espacios que no conozco y que me ignoran, estoy asustado y asombrado ... ¿La naturaleza se ofrece a la intuición? La traducción de la Propuesta V de Ética es problemática y su traductor no la oculta. Cuando el texto en latín de Espinoza dice: "En rerum natura non possunt dari etc. La traducción al francés de nuestra versión de referencia (ref LP) propone: "En la naturaleza no puede haber etc. Y así se hace una identificación total entre la esencia de las cosas (natura rerum) y la totalidad del ser (Natura). Por supuesto, en última instancia, hay muchos producción de uno de Concepto de la naturaleza, pero a costa de la absorción mutua de lo finito y lo infinito, es decir una desaparición del singular en el universales, como se resume en la famosa fórmula que ha golpeado con fuerza Hegel: "Omnis determinatio es negatio", que Deleuze ofrece una revisión de efectivo de forma concisa: "el llamado Naturaleza natura (como la sustancia y causa) y dijo naturaleza afable (como efecto y el modo) están hechos en los enlaces para inmanencia mutua: en primer lugar, la causa sigue siendo en sí mismo para producir; por otro lado, el efecto o el producto permanece en la causa. Por lo tanto, debido a que: "En el sentido en que se dice que Dios causa de sí mismo, hay que decir también a causa de todas las cosas," la primera figura de la inmanencia de Spinoza reside en la paradoja de la confusión de la causa próxima y la causa distante. La valla es tan total que reúne a un concepto de la matriz y sus productos, y por lo tanto nos lleva a la zona de alta sensibilidad del dogma de la creación. Spinoza no se equivoque: en la carta a Oldenburg ya se ha mencionado, se identifica como una de las tesis que puedan "ofender a los predicadores." ¿Cuál es la causa del hombre o quién es la causa del hombre? El paisaje está extrañamente borrosa por la presencia de dos series causales: los las causas próximas "horizontales", dicen de "cosa en cosa" corto y el "vertical" se cosas a Dios. Aunque todo está determinado a actuar (es decir, aAnteriormente anterior a sus afecciones, no son las sustancias las que difieren sino su modo. Proposición VI: "Una sustancia no puede ser producida por otra sustancia". La demostración me parece obvia al referirme a la definición de sustancia (definición III). Pero Spinoza primero desarrolla una prueba que se refiere (en orden) a las proposiciones V, II y III. Él agrega una segunda demostración que solo apela a la definición de la sustancia y el axioma IV. Proposición VII: "Pertenece a la naturaleza de la sustancia existir". La definición de la sustancia indica que es una causa de sí misma. Por lo tanto, implica que no puede ser creado por otra sustancia (lo que ya sabemos por la Proposición VI), de modo que sus atributos incluyen la existencia. Spinoza insiste mucho en esta propuesta (y comprendemos por qué cuando sabemos de dónde viene). En la Propuesta II, advierte al lector sobre la posibilidad de confundir sustancias con modificaciones de sustancias (sus modos): ref. AG "No tengo dudas de que a todos los que confunden las cosas, y que no están acostumbrados a conocer las cosas por sus causas primarias, es difícil concebir la prueba de la proposición 7, porque, ciertamente, no distinguen entre las modificaciones de las sustancias y las sustancias mismas, y que no saben cómo suceden las cosas ... Si, por el contrario, los hombres enfocaran su atención en la naturaleza de la sustancia, no dudarían de la verdad de la Proposición 7; esta propuesta sería para todos un axioma y se cuenta entre las nociones comunes. por sustancia oirían lo que es en sí y se concibe por sí mismo, es decir, lo que el conocimiento no necesita el conocimiento de un Por otra parte, mediante modificaciones, por otra parte, lo que hay en otra cosa, y de la cual el concepto está formado por el concepto de lo que son ". De hecho, Spinoza no dice nada nuevo aquí. Simplemente le dice al lector que para comprender lo que dice, debe leerlo detenidamente y, en particular, leer y comprender las definiciones anteriores. Proposición VIII: "Toda sustancia es necesariamente infinita". De hecho: supongamos que una sustancia ha terminado. Entonces, de acuerdo con la definición II, debe estar limitado por otro de la misma naturaleza, que necesariamente existiría bajo la Proposición VII. Pero en este caso, uno estaría en contradicción con la Proposición V, que indica que no puede haber dos o más sustancias de la misma naturaleza. Proposición IX: "Cuanto más la realidad o el ser posee todo, más atributos le pertenecen". Como demostración, Spinoza simplemente dice: "Esto es obvio a partir de la definición 4". Pero, ¿qué significa poseer más realidad o ser? Mi interpretación es: tener más o menos manifestaciones que permitan que nuestra comprensión capte la realidad de la cosa. Si esta interpretación es correcta, es cierto que la proposición IX se demuestra inmediatamente por la definición IV (definición de atributos) ya que son los atributos los que "iluminan" qué sustancia es, qué cosa es un modo. Proposición X: "Cada uno de los atributos de una sustancia debe ser concebido por uno mismo". Esta proposición es obvia cuando se entiende que una sustancia no es otra que todos sus atributos. Proposición XI: "Dios, en otras palabras, una sustancia que consiste en una infinidad de atributos, cada uno de los cuales expresa una esencia eterna e infinita, necesariamente existe". El Libro I de la Ética contiene 36 proposiciones. Once fueron necesarios para llegar a la conclusión: "Dios existe necesariamente". Spinoza ofrece tres demostraciones diferentes para esta proposición crucial. Voy a analizar la primera, que parece el más fácil de entender si califican al anterior (Sin embargo, encontramos al final de este párrafo, una visión general de otras dos manifestaciones. La primera demostración es una manifestación de el absurdo de decir que si Dios no existe (es decir, si la proposición XI no es válida) existen contradicciones entre diferentes puntos previos cuya validez ha sido demostrada. La existencia de Dios implica una contradicción entre la Proposición VII y Axioma VII, ya que la Proposición VII ha demostrado que pertenece a la naturaleza de la sustancia existir, mientras que el axioma VII indica; Todo lo que se puede concebir como inexistente, su esencia no teje la existencia ". Entonces, si concebimos a Dios como inexistente, le pertenece a Él, no obstante, existir (proposición VII) ya que ha sido definido como una sustancia. Está claro que Dios no puede existir ni existir. La presencia de una contradicción implica que la hipótesis "Dios no existe" es un absurdo lógico. Descripción general de las otras dos demostraciones (fuente) Segunda demostración 1. Lo que no tiene razón o causa que impida su existencia necesariamente existe; 2. Pero ninguna razón o causa evita que Dios exista; 3. Entonces Dios existe necesariamente. Tercera demostración 1. Poder existir no existe es una impotencia, poder existir un poder; 2. pero existimos, y somos seres finitos; 3. Entonces, si Dios (ser infinito) no existiera, los seres finitos serían más poderosos que el ser infinito, lo cual es absurdo.
Entonces Dios existe


Autor : Maria del Rosario Sanchez Rodriguez

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