Ir al contenido principal

PROCESO DE DESCOMPOSICION

El proceso de descomposición o putrefacción, es el método por el cual la naturaleza reduce las materias orgánicas del cuerpo en materias inorgánicas.





El proceso de descomposición normal tiene lugar, como sigue: 
  • Del primer al tercer día después de la muerte:
    • Hipostasis y lividez póstuma, intensificándose su color a medida que la descomposición se extiende.
    • Mancha verde oscura sobre el abdomen.
    • Oscurecimiento del color de las venas superficiales, permitiendo ver netamente su recorrido.
  • Del tercer al quinto día después de la muerte:
    • Consumación del oscurecimiento de las venas superficiales que se vuelven cuasi negras.
    • Tejido interpuesto tomando un color verde oscuro e hinchamiento de manera apreciable.
    • Extensión de la mancha verde oscuro en la mayor parte del tronco del cuerpo
    • Hinchamiento y cambio de color en las partes genitales externas.
  • Del octavo al décimo día después de la muerte:
    • Presencia de gases abdominales abundantes comprendiendo hidrogeno sulfurado, amoniacazote, metano, fosfeina, oxido de carbono, etc.
    • Licuefacción del glóbulo del ojo.
  • Del catorceavo al veinticuatroavo día después de la muerte:
    • Apariencia hinchada extendida en todo el cuerpo, los rasgos son irreconocibles.
    • Superficies cutáneas cubiertas de ampollas, piel resbaladiza.
    • Aumento de distención abdominal e hinchamiento gaseoso extendido a todos los tejidos, produciendo un estado esponjoso, indicando la presencia de gas en los tejidos.
    • Color amarillo-verde oscuro de todo el cuerpo.
Hay circunstancias y condiciones que aceleran o retardan el proceso de la descomposición y en ciertos casos tienen un efecto totalmente diferente de esta descripción. Tenemos que generalizar sobre el proceso de la descomposición pues las condiciones de clima y vecindad tienden a modificar considerablemente el proceso.
Hemos establecido que los elementos esenciales de la descomposición son las bacterias, la humedad, el aire y la temperatura normal. La edad juega un papel en la rapidez de la descomposición ya que un cuerpo joven se putrifica más rápidamente que un viejo. El sexo también tiene un efecto , puesto que las mujeres muertas de fiebre puerperal se descomponen más rápidamente. Otras condiciones contribuyentes a la aceleración son la obesidad del sujeto y una sana causa de la muerte crónica o infecciosa.

La descomposición se retarda por falta de bacterias, falta de humedad, de aire y naturalmente por refrigeración.

Las causas de muerte como el alcoholismo o envenenamiento por productos corrosivos de conservación produce un cierto grado de resistencia.

Ejemplos de momificación natural debido a la deshidratación y formas atenuadas de bacteria, están expuestos en Dublin, Piamonta y Malta. Se ha encontrado en diferentes partes del país sujetos preservados en un estado natural gracias al estado completamente hermético del ataúd en los cuales estaban enterrados (pero  por algunas de estas historias se trata de una historia inventada).

El progreso de la descomposición es gradual y se constata habitualmente en la tráquea, el estomago, los intestinos, el bazo, el hígado y el cerebro que son los primeros órganos afectados, mientras que el corazón, los pulmones, los riñones, la vesícula urinaria, la garganta, el diafragma, la aorta y el útero son afectados cuando la descomposición es muy avanzada.

La descomposición de alimentos ordinarios tales como la carne, el pescado, el queso y el pan no se distinguen facialmente y a menudos estos alimentos son ingeridos cuando están ciertamente podridos. Una infección aguda del sistema digestivo resulta a menudo en la fabricación de sustancias llamadas Ptomamis venenosos. La acción sobre la carne en putrefacción de ciertos tipos de bacterias saprofiticas produce ptomames, que son sustancias alcaloides capaces de irritar seriamente el sistema digestivo. Estos ptomames no se deben confundir con las encimas que son los fermentos esenciales presentes en la saliva, los jugos pancreáticos, etc.

La saponificación de un cadáver tiene lugar cuando es expuesto de manera constante al agua o enterrado en tierra muy húmeda. La sustancia resultante es de naturaleza cerosa y se llama adipocira. En un compuesto en jabones, ácidos, grasas y sustancias volátiles.

BACTERIAS ASOCIADAS A LA DECOMPOSICION

Es un sujeto sobre el cual existen pocos datos. La profesión médica parece dividida sobre el sujeto del efecto de la descomposición sobre los bacterias patógenas y hay poco expertos establecidos sobre la fama del cadáver humano. Se ha aceptado durante años que las bacterias patógenas morían al mismo tiempo que los sistemas del cuerpo, pero una nueva escuela tiende a pensar que hay un gran número de bacterias patógenas activas en el cadáver, cumpliendo una función saprofítica.

 El peligro, o mejor dicho, el peligro potencial de infección de un cadáver más bien gobernado por la vía de la infección que por los organismos en sí mismo.

Que la superficies de la piel ordinarias de un sujeto muerto sean peligrosas cuando el sujeto ha muerto de una enfermedad no infectuosa, es un punto discutible, pero no hay peligro real en lo que concierne a los órganos y tejidos internos. Esto es aprobado por la profesión médica y provocado por el peligro de cortes y heridas sufridas por los que hacen una autopsia. Es razonable pensar que los cuerpos autopsiados presentan un peligro de infección o potencial enorme a causa de la disección considerable a la cual el sujeto se somete.

La lista de bacterias asociadas a la descomposición y al cadáver ha sido sacada de une publicación americana. La terminología empleada en esta lista es la propuesta por la sociedad de bacteriologistas americanos como el método más apropiado para nominar a las bacterias.


Entre las bacterias saprógenas mencionadas en esta lista, closfridíma, pertenece al vacila de Welch, tiene el efecto más devastador sobre el cadáver. Asociado a Clostridium esporógenes (bacilo esporógeno) produce gases de tejidos que, en un muerto desde varias horas, pide una competencia y un conocimiento de tanatopraxia especiales.



Autor del articulo : Maria del Rosario S.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MUERTE NO ES EL FINAL (SAN AUGUSTIN)

CONCEPTOS BÁSICOS DE ANATOMÍA. Capitulo 2 : Aparato circulatorio y sistema linfatico

EL PRIMER TEMPLARIO,HUGO DE PAYNS Y LA ORDEN DEL TEMPLE

EXTRACCIÓN DEL TEJIDO PARA ANÁLISIS DE ADN

CONCEPTOS BÁSICOS DE ANATOMÍA. Capitulo 3 : el corazón

CADAVERES AUTOPSIADOS - PARTE 1

VIAS ARTERIALES UTILIZADAS PARA LA REALIZACÍON DE UNA TANATOPRAXIA