Ir al contenido principal

QUIMIMICA EN LA TANATOPRAXIA - PARTE 1 : LOS DESIFECTANTES, ANTISEPTICOS, INSECTICIDAS, DESODORANTES

El tanatopractor debe tener un conocimiento profundo de los desinfectantes o bactericidas, antisépticos, insecticidas, desodorizantes y los diferentes productos químicos que entran en el liquido con el cual se realiza la tanatopraxia.




DEFINICIONES
Los desinfectantes y bactericidas, tienen el poder de matar las bacterias. Se llaman también germicidas.
Los antisépticos producen unas condiciones en las cuales las bacterias no pueden existir. Estas condiciones son algunas veces dichas bacteriastatiquas o estado de asepsia, esterilización.
Los insecticidas tienen el poder de matar a los insectos.
Los desodorantes son substancias capaces de eliminar o reducir los olores.



DESINFECTANTES

Se sabe de hace tiempo que los rayos solares abundantes naturales o artificiales son mortales por la mayor parte de los micro-organismos. El calor, utilizado sea en condiciones de sequedad o humedad, es también un agente desinfectante.



Desinfectantes sólidos y líquidos. El Bicloruro de mercurio es una sustancia que retiene sus propiedades desinfectantes a la dilución de 1%. Esta preparado sometido al calor un compuesto de sulfato de mercurio y sal ordinaria.. Se le llama comúnmente el Sublime corrosivo ((HgCl2).



Varios productos comerciales son derivados del alquitran de madera o carbón y pueden ser divididas en dos categorías partiendo de su color o de su forma concentrada. Los líquidos blancos se vuelven solo menos opacos cuando se diluyen. La mayor parte de los desinfectantes son reconocibles por su fuerte olor.

Líquidos blancos : Izal, Hayes White Cyllin, Monsanto, Wrights, Vetersol, …
Líquidos negros : Jeyes, Fluid, Bactocene, Hycol, Lalina especial …


El agente desinfectante de base de estos productos comerciales es el acido carbónico o fenol




En su forma concentrada, es un corrosivo potente que quema la piel humana. El fenol está fabricado comercialmente bajo dos formas :

  • Fenol material por disolución de carbón o madera,
  • Fenol sintético a partir del benceno.

El Lysol, otro producto desinfectante  tiene una acción corrosiva y es suficientemente potente para actuar sobre la piel, produciendo quemaduras si se utiliza puro. Contiene un fuerte porcentaje de acido crisilico (50 % aproximadamente) y esta considerado como un desinfectante potente. Sus componentes principales son : crisol, producto secundario de la destilación del carbón y aceite de lino.


Otro desinfectante corriente, generalmente vendido en solución, pero que de hecho solido, es el permanganato de potasio. Su solución se llama “liquido de Condy”. No es veneno y su acción no es corrosiva. Tiene una potente propiedad colorante lo que restriñe un poco la utilización como desinfectante.


El cloruro de cal es un buen desinfectante. Es barato y se usa de de todas partes para desinfectar y desodorizar. Mezclado en la proporción de 1 a 7 con un polvo de base como carbonato de cal precipitada o Kaolin, puede ser utilizado como polvo para poner en las cavidades en vez de paraformoldhyal.

Las materiales cobrantes orgánicas, tales como el cristal violeta, violeta de glucina, verde malachete, etc., tienen un propiedad desinfectante considerable cuando están asociados con la bacterias grampositivos, pero su efecto sobre las bacterias gramnegativas son muy limitados.

Las materias colorantes sintéticas, fusica y flavina, etc., tienen una propiedad desinfectante manada sobre las bacterias gramnegativas, pero son relativamente inofensivas para los grampositivos.

La formoldhyal que se llama también aldelyde formica esta generalmente considerada como el desinfectante mas practico. Es la base de la mayor parte de los líquidos de la tanatopraxia, para inyección en las cavidades y las arterias. La formadehyan es un gas incoloro de un olor distinto, extremamente irritante. E encuentra en el comercio en solución acuosa, en general estandarizada al 40%. Las soluciones teniendo más de 38%, tienen tendencia a dar un precipitado blanco solido llamado paraformaldehyde. Este solido es soluble en alcohol. Entonces, una solución de formoldelhyde contiene a menudos pequeñas cantidades de alcohol etílico o mitelitico o las dos. La solución se llama formalina. Es un nombre de usare limitado en Gran Bretaña e Irlanda del Norte. En las otras partes del mundo Formalina  es un nombre de marca. Es muy utilizado como desinfectante porque no afecta los tejidos, los metales ni los tejidos del cuerpo. La formalina debe guardarse en un sitio medianamente caliente en un recipiente bien cerrado.
La formaldehido se encuentra en su estado natural en las células de las plantas que contienen clorofila. Está clasificada en el grupo llamado “aldelide”, que es el termino de clasificación dado a todas las sustancias que vienen de la oxidación de un alcohol. Tiene una propiedad mas bien peligrosa, en el sentido que se convierte en otro átomo de oxigeno, para dar el acido fornico. Este acido fornico es el principio activo de las picaduras de abejas, ortigas, etc. 

DESINFECTANTES GASEOSOS

El desinfectante gaseoso más eficaz es el formaldelhyde, utilizado bajo su forma gaseosa.

Con el oxigeno se fabrico otro desinfectante gaseoso llamado ozone, muy peligroso de manipular debido a su tendencia a explotar en ciertas condiciones ; se encuentra en las comercios en soluciones de terebintina y sin ninguna duda es un desinfectante poderoso. Su carácter principal es un olor distinto, poco común.

Otro gas desinfectante es el Anhídrido sulfuroso que se utiliza mucho más a menudo que cualquiera de los gases descritos. Es un gas incoloro de olor picante, sofocante. Entonces, en tanatopraxia, su utilización en tanto  que desinfectada, disminuye a causa de su olor desagradable.

El cloro es un veneno y fue utilizado como tal por
las alemanes
 en el curso de la primera guerra mundial
El cloro es otro desinfectante gaseoso. Es de color verde amarillento y como el anhídrido sulfuroso, es un agente decolorante. Es un veneno. Se utiliza bajo formas solidas más que bajo formas de consistencia gaseosa. La forma solida mas corriente es el cloruro de cal.


APLICACION PRACTICA DE LOS DESINFECTANTES


El crecimiento bacteriano aumenta en las condiciones calientes :

  1. Calor.
  2. Humedad
  3. Presencia de un medio nutritivo conveniente al crecimiento y desarrollo de las bacterias especificas.
  4. Ausencia de todo desinfectante o bactericida.


Se puede obtener una asepsia en las limitaciones del tipo de huésped o de objeto produciendo unas condiciones opuestas a la tres primeras, por el empleo de medios mecánicos simples. Por ejemplo :

  • La refrigeración dará una temperatura que no favorecerá al crecimiento de las bacterias.
  • El calor seco deshidrata al huésped, lo que no favorecerá al crecimiento de las bacterias.
  • Una limpieza minuciosa eliminara los alimentos necesarios a las bacterias para su desarrollo.

Evidentemente directo de ataque de las bacterias consiste en introducir un desinfectante conveniente, lo que produce no solo la asepsia sino que también destruye las bacterias.

El hecho de escoger un desinfectante particular no se hace por azar. Un cierto número de factores deben entrar en la línea de cuentas. De otra manera, el desinfectante no sea eficaz. 

Algunos factores que influyen en escoger un desinfectante son:
  • El efecto del desinfectante no debe ser disminuido o anulado si la temperatura del huésped varía.
  • El desinfectante escogido no debe reaccionar con el sujeto, para alterar sus identidades químicas respectivas.
Son realmente las bacterias especificas afectando al sujeto las que decide el desinfectante especifico a utilizar. Por ejemplo, el fenol es mucho más eficaz contra el estreptococo que el estafilococo.

La velocidad necesaria de desinfección es también importante, pues ciertos desinfectantes tardan mucho más tiempo que otros en reaccionar. Este factor determina también la dilución del desinfectante concentrado a emplear.

La presencia de sustancias extrañas en el sujeto afecta la eficacia de un desinfectante. Tomemos como ejemplo el fenol:
  • La presencia de aceites vegetales reduce considerablemente su poder desinfectante, igual que la presencia de alcohol o glicerina.
  • La sal ordinaria lo hace más potente, pero el petróleo o los aceites minerales tienen poco efecto.
  • La presencia de de proteínas reduce considerablemente el poder desinfectante del cloro y de la formalina, pero esto no afecta al fenol a menos que la formalina este también presente.

ANTISEPTICOS

La mayor parte de los desinfectantes no corrosivos y colorantes pueden ser utilizados como  antisépticos según el objetivo o sujeto particular para volverlo aséptico.

Ciertas sustancias teniendo propiedades desinfectantes flojas pueden ser utilizadas para este fin. Por ejemplo el alcohol mitecítico o estílico.

La acción mecánica de lavaje con la ayuda de jabón o de un detergente moderno, es útil, ya que si no esteriliza completamente, vuelan las bacterias móviles y permiten al desinfectante de obrar mas eficazmente.

INSECTICIDAS


Un gran número de insectos, fuera de los que conocemos como portadores de gérmenes, son una causa de infección poderosa. Las pulgas domesticas, arañas, piojos, etc., a causa de su hábitat normal, pueden transportar la infección.

Existen tres métodos para destruir los insectos :

Por soluciones o polvos como la inconfenia, los compuestos asemicos, D.T.T., paradeclorobenzeno, retenone, emulsiones de aceite mineral.

Para productos gaseosos utilizan el sulfuro de carbono, el tetracloruro de carbón, etc. Estas sustancias se evaporan abundantemente cuando son expuestas al aire. No deben exponerse a las llamas, pues su punto de inflamilidad es muy bajo.  Como insecticidas se emplea en un sitio cerrado y una atmosfera inmóvil.

DESODORANTES

La desodoracion se puede efectuar de cuatro maneras:

  1. Dilución de olor, sea por aire o por agua, todas las veces que tales procedimientos mecánicos sean posibles.
  2. Mascando o camuflando el olor por la utilización de productos químicos de olor más fuerte que el original. Por ejemplo formas variadas de alcanfor, esencias volátiles, etc.
  3. Por el uso de ciertos desinfectantes que tienen un poder oxidante, tales como el cloruro de calcio, paramagnato de potasio, fenol, etc.
  4. Absorbiendo el olor sobre carbón de madera activada o, menos eficazmente sobre carbón de madera ordinario. Otras sustancias tienen una cierta capacidad para absorber los olores tales como Kaolin, cal precipitada, etc.


Autor del articulo : Maria del Rosario S.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS HOMBRES EMINENTES TIENEN TODA LA TIERRA COMO TUMBA (Pericles)

CADAVÉRES DE RIESGO

LA MUERTE NO ES EL FINAL (SAN AUGUSTIN)

CADAVERES AUTOPSIADOS - PARTE 1

LAS REPRESENTACIONES DE CRISTO EN LA CRUZ, EN LA PINTURA Y LA ESCULTURA

CONCEPTOS BÁSICOS DE ANATOMÍA. Capitulo 7 : el sistema nervioso (generalidades)

ALGUNOS DE LOS COMPOSITORES QUE DESCANSAN EN EL CEMENTARIO CENTRAL DE VIENA

LOS MONUMENTOS FUNERARIOS

LA TUMBA DE PHILIPE POT (EL LOUVRE, PARIS)