Ir al contenido principal

DELACROIX

Actualmente se está celebrando una importante exposición en París (organizada por el Museo del Louvre y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York), que presenta obras del pintor francés Eugène Delacroix (1798-1863). 






Delacroix es considerado el pintor romántico francés más brillante.
Pero probablemente sea necesario definir de antemano qué es y qué no es romanticismo.
El romanticismo no es (o no exclusivamente, como a veces se piensa cuando se habla de "una persona romántica"), un sentimiento un tanto ingenuo de apego a los sueños, a la naturaleza, a los buenos sentimientos. Es un poco de todo eso, pero es principalmente un movimiento artístico nacido en Alemania y Francia a principios del siglo XIX como una reacción contra el neoclasicismo. Sus temas principales son sin duda el amor y la naturaleza, pero también la violencia de las pasiones, una cierta forma de sobre naturalismo poético, la exaltación del "yo", es decir, la primacía de los sentimientos personales y, en la pintura , un nuevo uso del color.
Todas las artes se han visto afectadas por este movimiento en la mayoría de los países.
España es una excepción. Los vivos debates continúan entre los expertos sobre la existencia o no de una corriente romántica en este país.
En Francia, por otro lado, el romanticismo se refería a todas las artes y principalmente a la poesía, la novela (Hugo) y la pintura.
Delacroix ha estado en contacto con  Stendhal, Mérimée, Victor Hugo, Alexandre Dumas y Baudelaire. Melómano apasionado, estaba conectado con Paganini, Frederick Chopin, Franz Liszt, Franz Schubert, entre otros.
Delacroix prefiere la amistad de músicos o escritores (George Sand)  a la de los pintores de su epoca.

Eugène Delacroix ; autoretrato


La primera pintura exhibida por Delacroix, en 1822, es "Barco de Dante" (algunos llaman a esta pintura "Dante y Virgilio en el infierno", pero hay una posible confusión con una pintura del mismo nombre del pintor William Bouguereau).



Eugène Delacroix : "La barca de Dante"

Es una pintura de gran potencia. Con esto queremos decir que es difícil imaginar con más realismo y crudeza, con una elección más sutil de colores el terror, la angustia y el carácter irremediable del cruce del Acheron.

En 1827, su pintura "La muerte de Sardanápalo" causó cierto escándalo por su mezcla de erotismo y crueldad. Es un trabajo particularmente notable en el que cada participante tiene una actitud y fisonomía particular. 


Eugène Delacroix : " "La muerte de Sardanapal"

El tema en sí es profundamente dramático. Sardanapale, un rey mítico, al verse cerca de una derrota irreparable, decide suicidarse prendiendo fuego a su palacio y asesinando a sus esposas, esclavos y caballos. Esta pintura tiene una particularidad, desde el punto de vista de sus colores: están organizadas por tareas y es solo a cierta distancia de la pintura donde se dibujan los contornos de los personajes. También debemos notar la notable impasibilidad del rostro de Sardanapale que contempla la escena con resignación, como si fuera un espectador.


Detalle de "La muerte de Sardanapal"

Desde entonces, la reputación de Delacroix está bien establecida.

La exposición en París es particularmente interesante porque, además de las obras más conocidas y características del pintor, también muestra la gran variedad de sus fuentes de inspiración.
Como ejemplo, mostramos a continuación dos pinturas marítimas muy diferentes:

La primera, "Los acantilados de Etretat" es de una gran sobriedad, con colores claros que evocan la calma y el sol.


Eugène Delacroix : "La mer vue de Deippe"


Podría ser un cuadro de un pintor clásico, cuasi impresionista.

La segunda, es muy diferente "Naufragio en la costa". La escena es trágica. Los náufragos son refugiados en una cueva prefigurando el infierno.  El barco es destruido. Imagen del fin de un mundo! Eso es romanticismo.


Eugène Delacroix : "Naufrage"

Lo que no sabemos generalmente es que Delacroix fue tambien un pintor animalista. 


Comparemos las dos cuadros siguientes: el primero es una obra de Pierre Couzy. Es una obra maestra en que la imagen es casi fotográfica. El tigre está claramente representado en toda su plenitud de bestia salvaje que parece tranquila:



Tigre de Pierre Couzy

La segunda pintura fue pintada por Delacroix. Los contornos son borrosos. Ningún zoólogo podría estar totalmente de acuerdo con la anatomía de este animal. Sin embargo, y este es el milagro de la pintura, la pintura expresa violentamente toda la bestialidad del animal, su ferocidad, su carácter salvaje:


Tigre de DElacroix
Por fin, quiero presentar las dos obras de Delacroix que mas me gustan.
La primera est muy conocida y se llama, en francès "La liberté guidant le peuple" (la libertad guindando el pueblo) :


Eugène Delacroix : "La liberté guidant le peuple"


La pintura está inspirada por la segunda Revolución Francesa, que tuvo lugar los días 27, 28 y 29 de julio de 1830, y llevó a Luis Felipe al poder (estos tres días se llaman "Les trois glorieuses" en Francia). ). Esta es una escena que muestra la embestida de una barricada. La estructura general es triangular. Culmina con la bandera francesa cuyos colores iluminan toda la escena. El poder del trabajo radica en la yuxtaposición de personajes pintados de manera realista con la alegoría femenina central. Sin esta alegoría, la pintura sería la pintura de una escena de combate, con sus muertos, sus asesinos de todas las edades y todas las condiciones sociales (el hombre del sombrero es probablemente un burgués: el niño que sostiene un pistolete tal vez inspiró el Gavroche de Victor Hugo en "Les Miserables").



Pero la figura alegórica de La Liberté, la nutritiva madre del pueblo como se muestra en su pecho desnudo, transforma por completo el trabajo. No solo guía a los agresores, sino que la mayoría de los ojos se vuelven hacia ella. Aunque está inspirado en la revolución de 1830 y no de 1789, es ciertamente uno de los modelos de la "Marianne" que se encuentra en todos los ayuntamientos franceses y es el símbolo de La Libertad.


El segundo trabajo sobre el que me gustaría comentar es muy diferente. Es "L'orpheline au cimetière" (huérfana en el cementerio). Es una pintura de gran tristeza y bastante enigmática.


Eugène Delacroix :"L'orpheline au cimetière"
 La tristeza es evidente en la cara, que es de gran belleza, pero cuyo contorno de ojos sugiere el nacimiento de lágrimas. La boca está congelada, como paralizada. La parte superior del vestido no le queda bien, un signo obvio de angustia.




Al contrario, todo el paisaje es austero, apenas esbozado. Podemos adivinar el cementerio gracias a algunas cruces y cipreses. Está claro que para Delacroix lo importante es esta bella figura de huérfana y el misterio de su mirada  hacia una escena desconocida. ¿Qué está mirando ? ¿Qué está buscando? Una aparición, o una esperanza? Solo Delacroix lo sabía tal vez : nosotros nunca lo sabremos.



Autor del articulo :Maria del Rosaro S. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS HOMBRES EMINENTES TIENEN TODA LA TIERRA COMO TUMBA (Pericles)

CADAVÉRES DE RIESGO

LA MUERTE NO ES EL FINAL (SAN AUGUSTIN)

CADAVERES AUTOPSIADOS - PARTE 1

LAS REPRESENTACIONES DE CRISTO EN LA CRUZ, EN LA PINTURA Y LA ESCULTURA

CONCEPTOS BÁSICOS DE ANATOMÍA. Capitulo 7 : el sistema nervioso (generalidades)

ALGUNOS DE LOS COMPOSITORES QUE DESCANSAN EN EL CEMENTARIO CENTRAL DE VIENA

LOS MONUMENTOS FUNERARIOS

QUIMIMICA EN LA TANATOPRAXIA - PARTE 1 : LOS DESIFECTANTES, ANTISEPTICOS, INSECTICIDAS, DESODORANTES

LA TUMBA DE PHILIPE POT (EL LOUVRE, PARIS)