¿Qué es una autopsia ?
¿Por qué se debe llevar a cabo una autopsia ¿
¿Cuándo tiempo se emplea a realizar la autopsia?
Realización de la tanatopraxia a un cadáver autopsiado
Una autopsia es el examen del cuerpo de una persona fallecida, llevado a cabo por un médico forense, con el fin de determinar la causa y el modo en que se produjo la muerte.
El examen puede abarcar, tanto de estudio de las lesiones como la extracción de muestras de órganos y de líquidos para su análisis químico o microscópico.
La autopsia no deforma el cuerpo de la persona fallecida.
Al finalizar la autopsia, se dará a las familiares acreditados que lo soliciten, una información verbal sobre los datos disponibles en el momento; posteriormente podrán pedir un informe de autopsia escrito.
¿Por qué se debe llevar a cabo una autopsia ¿
El objetivo principal es determinar la causa de la muerte. Por ello, cuando se produce una muerte de forma violenta o en torno a la misma aparecen indicios o sospechas de criminalidad, o no es conocida la causa del fallecimiento, el juez ordena la práctica de la autopsia, ya que a través de ella se puede dar respuesta a muchas de las preguntas e interrogantes que plantee el caso.
Los familiares solo podrán oponerse a la práctica de la autopsia por motivos religiosos. En tal caso, se pondrá en conocimiento del juez que instruye el caso, quien tomara la decisión final o no de la autopsia.
La identificación de la persona fallecida y la determinación de las causas y circunstancias de la muerte, para lo cual puede ser necesario la realización de pruebas complementarias, la toma de muestras y la recogida de indicios , pueden ocupar un tiempo variable que será diferente en cada caso.
En términos generales se puede establecer que su realización se llevara a cabo el día siguiente al día siguiente al fallecimiento y se prolongara durante 2 o 3 horas.
¿Dónde se pueden localizarse los objetos personales?
Los objetos personales y pertenencias de la persona fallecida serán llevados a la sede del Juzgado que instruye el caso. Allí serán integradas a los familiares acreditados.
¿Cómo se obtiene el informe completo de la autopsia?
Los familiares acreditados pueden obtener, de forma gratuita, el informe de la autopsia y los resultados de los análisis en la sede del Juzgado que instruye el caso.
Conceptos de medicina legal y forense
De las distintas definiciones dadas, reproducimos la propuesta por el Profesor Gisbert: la Medicina Legal y forense es el conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el Derecho, tanto de la aplicación práctica de las leyes, como en su perfeccionamiento y evolución.
El contenido de la Medicina Legal y Forense es más amplio de lo que, en principio se podría suponer; así, abarcan diversos aspectos relacionados, entre otros , con el Derecho Penal, Civil, Laboral y Canónico.
Por su proprio sustrato biológico se divide el contenido de la Medicina Forense en los siguientes apartados :
- Medicina Legal General, que se ocupa de los aspectos generales, legislación, etc.
- Medicina Legal Traumatológica basada fundamente en el estudio y valoración de las lesiones.
- Medicina Legal Sexual, estudia los delitos sexuales, la determinación del sexo del individuo, etc.
- Medicina Legal Tocológica, que ha supuesto una de las aplicaciones más importantes de la Medicina Legal clásica y actual.
- Medicina Legal Crimiminalistica, fundamental por cuanto permite el estudio de indicios claves en la resolución de muchos casos: manchas de sangre, cabellos, etc.
- Medicina Legal Psiquiátrica, cuyo contenido es muy amplio.
- Medicina Legal Tanatologica, que se ocupa del análisis del cadáver y que precisa una especialización dentro de la Medicina Forense : Patología Forense, Valoración del daño corporal, Psiquiatría, Tanatologia, etc.
La tanatopraxia en una persona autopsiada es compleja ya que durante la realización de la autopsia muchas arterias son seccionadas. Empezaremos abriendo todas las incisiones y sacaremos todas las vísceras. Todo los órganos deben ser cuidados lavados y si es posible dejarlos en agua corriente durante aproximamente media hora. Deben ser seguidamente punzados por todas partes con unas trejas y puestos en un recipiente contenido en una solución a 35% de un compuesto de dos tercios de formalina y un tercio de fenol. Los órganos pueden quedarse en un recipiente hasta el final del tratamiento.
Lavaremos a fundo las cavidades y superficies del cuerpo, esto disminuye los olores desagradables y facilita la identificación de los diferentes tejidos.
Buscaremos los puntos de la inyección arterial para cada zona del tejido.
Extremidades inferiores
Arterias iliacas primitivas, identificadas por su origen en la bifurcación de la aorta abdominal, que se encuentra más o menos al nivel del ombligo, las arterias iliacas primitivas, también se pueden identificar por su gran proximidad con la cuarta o quinta vértebra lumbar.
Arterias iliacas externas, situadas en las bifurcaciones externas de las arterias iliacas primitivas, los vasos externos son raramente seccionados completamente en las autopsias. A menudo ofrecen puntos ideales de inyección para las extremidades inferiores. Lo mejor es identificar las arterias iliacas externas por el hecho que su trayectoria sigue una línea casi media de los músculos mayores. Estos músculos son facialmente encontrados, porque atraviesan diagonalmente la región pélvica de las vertebras lumbares, bajo el ligamento inguinal y el fémur.
Arterias femorales. La utilización de las arterias primitivas o externas permite obtener una buena circulación del liquido hacia las paredes de las cavidades abdominal y torácica pasando por la anastomosis epigástrica. En el empleo de los vasos primitivos, se tienen que evitar las fugas de las arterias internas o hipogástricas que existen en la mayor parte de los casos, sirviéndose homeostatos o ligaduras. Tenemos que tener en consideración las cantidades de sangre, etc. extraídos de los tejidos y las venas iliacas o vena cava inferior están intactas.
Arterias Subclavia derecho, en algunos casos una parte del tronco braquiocefálico subsiste y es posible exponer la arteria subclavia derecha desde su origen. De hecho en ciertos casos, es posible desecar toda la curva aortica completa con todos sus ramales. La disposición normal de la arteria subclavia derecha, en su principio, está detrás de la arteria carótida derecha, pero la disección de los tejidos de alrededor tiende a crear un deplaciamiento de esta posición.
Autor del articulo : Maria del Rosario S.
Comentarios
Publicar un comentario