Ir al contenido principal

CONCEPTOS BÁSICOS DE ANATOMÍA. Capitulo 3 : el corazón

Seguimos aquí con los conceptos básicos de anatomía, hablando en este capítulo 3 del corazón.


El corazón es « la bomba » del aparato circulatorio . Debemos considerarlo como un sistema cavitario con paredes musculares en el que se cruzan de una manera ordenada las circulaciones general y pulmonar.
Esta situado en la cavidad torácica entre los dos pulmones, ocupando el segmento antero-inferior del mediastino, disponiéndose, por tanto en la línea media del tórax, aunque un poco lateralizada hacia el lado izquierdo y por encima del diafragma.




Si utilizamos referencias óseas, diremos que está situado por detrás del cuerpo del esternón, a nivel de las vertebras torácicas 5 y 8.

Su componente principal es el músculo. Es el músculo cardiaco o miocardio.

Miocardio


Las contracciones del miocardio impulsan la sangre hacia el resto del organismo. Para aislar la sangre que rellena las cavidades cardiacas de las paredes de musculares, existe un epitelio especializado que recibe el nombre de endocardio.



Por fuera del miocardio existe un saco de doble pared de tejido conectivo, el pericardio, orientado a la protección del miocardio y a facilitar la contracción del mismo, actuando a manera de cojinete frente a las estructuras torácicas adyacentes.

Pericardio

La hoja externa del saco pericárdico (la que está en contacto con otros elementos mediastínicos) esta constituida por una capa externa fibrosa y otra capa interna, íntimamente adherida a la anterior, que es de tipo seroso.

La morfología interna del corazón está representada por cuatro cámaras o cavidades de las cuales dos son e entrada y dos de salida. Podemos decir que hay un doble circuito aspirante-impelente, de manera que a cada cámara de entrada sigue una camera de salida. 


Reciben el nombre de corazón derecho y corazón izquierdo. La camera de entrada de cada uno de estos circuito recibe el nombre de aurícula y la de salida de ventrículo.


La fuerza de bombeo del corazón procede de los dos ventrículos, ya que en ellos es donde el miocardio alcanza un mayor volumen.




Tras la llegada de la sangre a la aurícula derecha, esta pasa al ventrículo derecho, en el cual se producirá el incremento de presión para el bombeo hacia los pulmones.

La salida del ventrículo derecho tiene lugar a través de la arteria pulmonar. El ventrículo derecho es una camera de alta presión, por ello existe un sistema valvular que impide el reflujo de sangre hacia la aurícula, donde la presión es menor, es la válvula tricúspide.


De la misma manera, existe otra válvula, la válvula pulmonar.

En el corazón izquierda la sangre accede a la aurícula a través de las venas pulmones. En el paso de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo se dispone la válvula mitral. 

Válvula mitral

En la salida del ventrículo izquierdo hacia la aorta se sitúa la válvula aortica, con características similares a las de la válvula pulmonar.


El corazón derecho y el corazón izquierdo están separados por un tabique fibro-muscular: tabique interauricular en las aurículas y tabique interventricular en los ventrículos.

El ciclo cardiaco consiste en dos fases consecutivas, siendo el periodo de contracción la sístole y el de relajación la diástole

La sístole ventricular es posterior en el tiempo a la sístole auricular y durante ella el miocardio auricular esta relajado.

De la misma manera la diástole ventricular coincide con la sístole auricular.

Durante la diástole, el miocardio esta en reposo y es la etapa de preparación para el esfuerzo contráctil.


La sístole se desencadena como consecuencia de la diseminación a través del miocardio de un impulso eléctrico originado en un centro autónomo, de tipo nervioso situado en la pared de la aurícula derecha. Es el centro sinoauricular conocido también como marcapaso. 



A partir del la señal eléctrica se extiende primero por la pared de la aurícula derecha y después por la pared de la aurícula izquierda.
Posteriormente el flujo eléctrico llega a otro nodo del sistema de conducción cardiaca denominado nodo auriventricular. Ahí se se enlentece el impulso eléctrico para dar tiempo al llenado de sangre de los ventrículos y desde el se distribuye por el miocardio auriventricular siguiendo el tabique interventricular a través del haz de Hís.
Haz de His

La supervivencia implica una actividad constante del corazón y ello exige un rico aporte sanguíneo para cubrir las necesidades del miocardio. El corazón ocupa el segundo lugar, tras el cerebro, en el consumo de oxigeno. La irrigación del corazón tiene lugar a través de las arterias coronarias, derecha e izquierda que son los primeros vasos arteriales que se desprenden de la aorta, nada mas sobrepasar la válvula aortica. El drenaje venenoso del corazón tiene lugar a través de un sistema satélite del sistema arterial que desemboca en la aurícula derecha.



Autor del articulo : Maria del Rosario S.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MUERTE NO ES EL FINAL (SAN AUGUSTIN)

CADAVÉRES DE RIESGO

VIAS ARTERIALES UTILIZADAS PARA LA REALIZACÍON DE UNA TANATOPRAXIA

LA TUMBA DE IMMANUEL KANT EN KÖNIGSBERG ( KALININGRADO)

LAS REPRESENTACIONES DE CRISTO EN LA CRUZ, EN LA PINTURA Y LA ESCULTURA

REALIZACÍON DE UNA TANATOPRAXIA

RIGIDEZ CADAVERICA

LOS MONUMENTOS FUNERARIOS

QUIMIMICA EN LA TANATOPRAXIA - PARTE 1 : LOS DESIFECTANTES, ANTISEPTICOS, INSECTICIDAS, DESODORANTES

LA TUMBA DE PHILIPE POT (EL LOUVRE, PARIS)