Ir al contenido principal

CONCEPTOS BÁSICOS DE ANATOMÍA. Capitulo 7 : el sistema nervioso (generalidades)

El sistema nervioso (SN) es el conjunto de estructuras destinadas, por un parte, a la captación y la elaboración de los estímulos que alcanzan el organismo a partir del medio  externo o que se generan en el mismo cuerpo y, por otra, a la programación y determinación de la repuesta motora. También esta ligadas al sistema nervioso las expresiones psíquicas que caracterizan nuestra individualidad.






El SN puede ser divido atendiendo  a su localización y función en dos grupos distintos.
Según su localización, dentro del conjunto de la estructura corporal humana, el SN se subdivide en dos grandes sistemas, el SN central (SNC) y el SN periférico (SNP).

SNC constituye el neroeje, alojado y protegido por el cráneo y la columna vertebral. Está formado por el encéfalo (troco del encéfalo, cerebro, diencefalo y tele encéfalo) y la medula espinal.
SNP. Esta constituyendo por el conjunto de nervios que se dirigen hacia las estructuras situadas fuera del cráneo y de la columna vertebral. Está formado por los pares craneales, nervioso espinales y ganglios.

Otra clasificación de la estructura nerviosa se puede establecer de acuerdo con criterios de función, así el SN se puede clasificar como SN de la vida de relación y SN neurovegetativo.


  • Sistema nerviosa de la vida de relación. Nos relaciona con el medio que nos rodea y opera para preservar la integridad del organismo con respeto al medio externo.
  • Sistema neurovegetativo. Constituido por el conjunto de centro nerviosos, ganglios y fibras que regulan las funciones de la vida vegetativa (circulación, respiración, digestión, etc.) Este sistema trababa  de forma automática, aunque mantiene numerosas conexiones anatómicas y funcionales con el sistema nerviosa central y periférico. A su vez, el SN vegetativo se puede clasificar en:

    • Simpático: prepara el organismo para situaciones de emergencia. Acelera la frecuencia cardiaca (taquicardia), aumenta la presión arterial, inhibe la contracción del tubo digestivo.
      Parasimpático: conserva y restablece la energía. Retarda la frecuencia cardiaca (bradicardia), aumenta el peristaltismo intestinal, incrementa la actividad glandular, abre los esfínteres.




        A la división anatómica entre sistema simpático y parasimpático corresponde dos sustancias diferentes que actúan de intermediario químico para la transmisión del impulso nervioso. Estas sustancias son la adrenalina, para el sistema simpático y la acetilcolina para el parasimpático.
        Para asegurar la recepción, integración, transformación y transmisión de las informaciones procedentes, tanto del medio que nos rodea como de nuestro proprio organismo, el SN dispone de diferentes porciones.
        • Porción Recepción (recepción, transformación y transmisión de impulsos nerviosos). Forma parte del SNP.
        • Porción Integradora y Procesadora de informes (elaboración de repuestas). Está situada en el neroeje.
        • Porción Efectora (transmisión de órdenes y ejecución sobre el órgano efector). Es una misión llevada a cabo por el SNP.
        Sistema Nervioso Central

        El SNC presenta una serie de estructuras comunes a todos sus partes constituyentes. Así, podemos hablar de los siguientes componentes.

        • Sustancia gris: formada por los somas de la neuronas y células grises. Se disponen formando grupos de células (núcleos) o capas, constituyendo las cortezas cerebral y cerebelosa.

        • Sustancia blanca: son prolongaciones neuronales que constituyen las vías de conducción de los impulsos nerviosos. Ocupa la zona media en el cerebro y cerebelo y la parte externa en la medula espinal.
        • Formación reticular: Esta constituida por sustancia gris y blanca. Las neuronas tienen prolongaciones cortas. Coordina numerosos funciones como la respiración, la deglución, la presión sanguina, el sueño, etc.
        • Sistema cavitario: todo el sistema nervioso central esta recorrido por un sistema de cavidades llamadas ventrículos, donde se localiza el liquido cefalorraquídeo (LCR).

        Médula Espinal

        Es una estructura blanco-grisácea que se extiende desde el agujero occipital de la base del cráneo hasta la 1° vértebra lumbar.

        Está situada en el interior de un conducto (conducto raquídeo), rodeada por las meninges duramadre, aracnoides y piamadre.

        Tiene un aspecto cilíndrico, aunque en las porciones cervical y lumbar sufre unos engrosamientos fusiformes (donde se originan el plexo braquial y el plexo lumbosacro).

        Su extremo inferior termina en una formación cónica llamada cono medular desde cuyo vértice desciende una prolongación denominada filum terminal, el cual termina en el coxis.

        En la línea media anterior presenta una profunda hendidura longitudinal (cisura media anterior), y en la superficie posterior muestra un surco superficial, surco medio posterior.

        Esta constituida por una parte centra llamada sustancia gris, la cual se encuentra rodeada por una cobertura externa de sustancia blanca; esta, a su vez, se divide en cordones anteriores, laterales y posteriores.


        Encéfalo

        Se ubica en la cavidad craneal, se continua con la medula espinal a través del agujero occipital. Al igual que la medula espinal, el encéfalo está rodeado por las meninges.

        En el encéfalo se distinguen: tronco del encéfalo (bulbo, protuberancia y mesencéfalo) Cerebelo, Diencéfalo y Teleencefalo).

        Tronco del Encéfalo

        Es la parte más baja del encéfalo y une la medula espinal con el diencéfalo. Está constituido por tres porciones que son, en sentido ascendente: el bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo.
        Bulbo raquídeo (medula oblongata):tiene una forma cónica, estrechándose en la parte inferior para continuarse con la medula espinal. Presenta un surco medio anterior y a cada lado un engrosamiento llamada pirámide; esta contiene la vía eferente principal del sistema nervioso central, el fascículo corticoespinal. Por detrás de las pirámides están las olivas bulbares, que son elevaciones ovales producidas por los núcleos olivares subyacentes. En su cara posterior se encuentra parte del cuarto ventrículo, el cual a este nivel esta techada por una membrana llamada válvula de Tarin. También en la cara posterior del bulbo se sitúan dos eminencias el tubérculo cuneiforme y el grácil, así como un surco medio bulbar posterior.


        Protuberancia

        Protuberancia: se ubica en la superficie anterior del cerebelo, por debajo del mesencéfalo y por encima del bulbo raquídeo. La característica más notable de la protuberancia o puentes de Varolio es el ancho puente de burdos haces e fibras, visibles en su cara anterior. En la parte posterior de la protuberancia se encuentran los pedúnculos cerebrosos. Por otra parte, el cuatro ventrículo queda situado en su mayor parte a nivel de la cara posterior de la protuberancia.



        Mesencéfalo

        En su parte anterior presenta los pedúnculos cerebrales, por donde descienden las fibras de proyección procedentes del cerebro, y en su parte posterior se encuentran los tubérculos cuadrigéminos o coliculos (dos superiores y dos inferiores). En el interior del mesencéfalo, existe una luz llamada acueducto de Silvio, la cual comunica el cuarto ventrículo con el tercer ventrículo.



        Cerebelo

        Se ubica en la fosa cerebral posterior, por detrás de la protuberancia y bulbos. Consta dos hemisferios, conectados por una parte central llamada vermis. Presenta numerosos pliegues o láminas delgadas transversales. Las funciones del cerebelo se resumen en el mantenimiento del equilibrio y del tono muscular postural y en las regulaciones espacial, temporal y dinámica de los movimientos voluntarios.

        Diencéfalo

        Esta casi oculto por el telencéfalo. Es una pequeña zona situada entre los hemisferios cerebrales. Posee una cavidad el tercer ventrículo. Dorsalmente presenta neuronas que que forman el tálamo y está en relación con los diferentes estímulos (tacto, dolor, presión, visuales, acústicas, etc.). Ventralmente se localiza el hipotálamo, centro importante productor de sustancias que actúan sobre la glándula hipofisaria. Entre las dos formaciones hay núcleos que realizan la coordinación de  los actos motores y además, por el diencefalo, pasan fibras (capsula interna) que forman en gran parte las vías motoras. También son constituyentes del diencéfalo los cuerpos geniculados (interno y externo) la glándula pineal o epífisis y la hipófisis.


        Telencéfalo

        Este término es prácticamente sinónimo de hemisferios cerebrales. Formado por dos hemisferios cerebrales conectados entre sí, por su cara medial, por una masa de sustancia blanca denominada cuerpo calloso. Cada hemisferio se extiende desde el hueso frontal hasta el hueso occipital y, en su interior, contiene una cavidad, denominada ventrículo lateral. En cada hemisferio pueden distinguirse tres caras: externa o lateral, interna o medial, e inferior. Observados en conjunto desde una visión superior, los hemisferios cerebrales aparecen separados por una hendidura profunda llamada cisura interhemisférica. En esta misma cara interna se aprecian surcos, siendo los más destacados el surco calloso marginal o frontal interno, la cisura perpendicular interna y la calcarina. La superficie del telencéfalo, por su cara externa, presenta una serie de surcos, alguno de los cuales son más pronunciados (cisura de Rolando y cisura de Silvio). Los surcos dividen a la superficie cerebral en lóbulos, quedando divididos a su vez en distintas circunvoluciones. En la cara inferior de los hemisferios cerebrales se distinguen gran cantidad de surcos; en esta visión, puede observarse el bulbo olfatorio, el quiasma óptico y los tubérculos mamilares, aunque no sean estructura telencefalicas.



        Sistema Nervioso Periférico

        Establece la union entre los centros nerviosos y los organos diana periféricos. Vehicula los impulsos nerviosos y contribuye a la regulacion de las principales funciones del organismo. Esta constituada por nervios y ganglios.

        Nervios

        Un nervio es un conjunto de fibras nerviosas, apreciable por simple observación. Según su distribución, distinguimos distintos tipos de nervios: craneales que emergen del encéfalo; espinales o raquídeos que nacen de la médula espinal y vegetativos que están destinados a las vísceras y músculos lisos.


        Según su función, diferenciamos los siguientes tipos de nervios: motores, que vehiculan estímulos motores en sentido centrifugo, Sensitivos que transmiten estímulos sensitivos o sensoriales en sentido centrípeto y Mixtos que son a la vez motores y sensitivos.
        Los pares o nervios craneales y los nervios espinales son cordones de color blanc-grisacceos formados por haces e fibras nerviosas que están sostenidas por tejido conectivo.

        Los pares craneales son doce, la mayor parte nacen del tronco del encéfalo y salen por los orificios del cráneo. En los nervios craneanos se habla de un origen aparente en relación al punto por donde salen o entran al encéfalo, pero su origen real está representada por células periféricas sensoriales o ganglionares o por los núcleos motores del tronco encefálico.

        Los doce pares craneales son :

        1. N. Olfatorio
        2. N. Óptico
        3. N. motor Ocular común
        4. N. Patético o Troclear
        5. N. Trigémino
        6. N. Motor Ocular externo
        7. N. Facial
        8. N. Estatoacustico
        9. N. Glosofaríngeo
        10. N. Vago o neumogástrico
        11. N. Espinal o Accesorio
        12. N. Hipogloso.


        Hay 31 pares de nervios raquídeos, formada cada uno por las uniones respectivas de sus raíces posterior y anterior a su salida de la médula. Pasan a través de los agujeros de conjunción en la columna vertebral. El nervio raquídeo así formado se divide en una rama anterior y otra posterior. Cada rama es un nervio mixto compuesto de fibras de ambas raíces. Los nervios raquídeos se nombran según la porción de la columna vertebral en el que emerge del conducto vertebral, dando a su vez nombre a la porción de la médula espinal en que están sus raíces. Como la médula espinal no es tan larga como la columna vertebral, los niveles vertebrales y los niveles medulares no coinciden, especialmente por debajo de la mitad de la región dorsal. Excepto en la región cervical, cada nervio raquídeo tiene el mismo nombre que la vértebra suprayacente; en consecuencia habrá 12 nervios dorsales, 5 lumbares, 5 sacros Y 1 coccígeo. En la región cervical, el primer nervio emerge por encima de la primera vértebra (atlas) y, por lo tanto, hay ocho  nervios raquídeos cervicales.



        Ganglios

        Con este término se designa a un conjunto de cuerpos neuronales situados en el trayecto de un nervio. Se diferencian en ganglios sensitivos de los nervios espinales y pares craneales, y ganglios autónomos.


        Los ganglios sensitivos son engrosamientos fusiformes situados en la raíz posterior de cada nervio espinal. Se le conoce como ganglios de las raíces posteriores. También se hallan ganglios similares a lo largo de la trayectoria de los pares craneales V, VII, VIII, IX y X y se denominan ganglios sensitivos de estos nervios.
        Los ganglios autónomos tienen una forma irregular, se localizan a lo largo del recorrido de las fibras nerviosas eferentes del sistema nervioso autónomo. Se ubican alrededor de las raíces de las grandes arterias viscerales en el abdomen y cerca de las paredes de diversas vísceras. En el espesor de las vísceras se encuentran grandes plexos de ganglios y fibras neurovegetativas que parecen tener una actividad independiente del resto de los sistemas simpático y parasimpático; esta sección recibe el nombre de sistema metasimpatico y parece destinada a regular la motilidad de ciertos órganos.

        Recomendaciones para el tanatopractor


        El estudio de la anatomía del sistema nervioso, desde el punto de vista tanatologico, radica básicamente en el sistema nervioso central. Por varios razones, entre las que destacan el ser asiento de numerosas cosas de muerte que le afectan directamente o la consideración de la muerte cerebral como muerte legal del sujeto; efectivamente el fallo de las funciones encefálicas superiores, siempre que se cumplan determinados criterios claramente delimitadas por la legislación marca el estado de muerte cerebral, aun conservándose funciones circulatorias.

        Como ha quedado reflejado arriba, el SNC presenta unas cavidades denominadas ventrículos, por las que circula el LCR (liquido cefalorraquídeo). Las contusiones en la base del cráneo son frecuentas en accidentes traumáticos. Así, por ejemplo, una fractura en el suelo de la fosa craneal media puede dar como resultado una salida de LCR a través del oído, debido a un desgarro de las meninges por encima del oído medio y ruptura de la membrana del tímpano.

        Por otra parte, una fractura a nivel de la fosa craneal anterior que afecte a la lamina cribosa del hueso etmoides, puede dar lugar a la salida de LCR  a través de la nariz. Este dato nos indica que el espacio subaracnoïdeo esta en comunicación con el exterior de la nariz, debido a un desgarro de las meninges.

        Una hemorragia subaracnoidea suele obstruir la circulación del LCR provocando un incremento de la presión intracraneal. 



        Autor del articulo : Maria del Rosario S.

        Comentarios

        Entradas populares de este blog

        LOS HOMBRES EMINENTES TIENEN TODA LA TIERRA COMO TUMBA (Pericles)

        CADAVÉRES DE RIESGO

        LA MUERTE NO ES EL FINAL (SAN AUGUSTIN)

        CADAVERES AUTOPSIADOS - PARTE 1

        LAS REPRESENTACIONES DE CRISTO EN LA CRUZ, EN LA PINTURA Y LA ESCULTURA

        ALGUNOS DE LOS COMPOSITORES QUE DESCANSAN EN EL CEMENTARIO CENTRAL DE VIENA

        LOS MONUMENTOS FUNERARIOS

        QUIMIMICA EN LA TANATOPRAXIA - PARTE 1 : LOS DESIFECTANTES, ANTISEPTICOS, INSECTICIDAS, DESODORANTES

        LA TUMBA DE PHILIPE POT (EL LOUVRE, PARIS)