Ir al contenido principal

LA TUMBA DE PHILIPE POT (EL LOUVRE, PARIS)

La tumba de Philippe Pot es un monumento funerario del siglo XV dedicado a Philippe Pot. Se conserva y expone en el Louvre en París. La obra fue ejecutada entre 1477 y 1483 en nombre de Philippe Pot (1428-1493), Gran Senescal de Borgoña, Caballero del Toisón de Oro, nieto de un cruzado, diplomático y político astuto.




Su autor no es conocido, la tumba se atribuye tradicionalmente a Antoine Le Moiturier. Fue erigida en la capilla de Saint-Jean-Baptiste de la Abadía de Císter (Cîteaux en frances).

Abadia de Citeaux
Antoine Le Moiturier nació en Avignon en 1425 y murió en París en 1480, es un escultor francés del siglo XV. Sobrino y discípulo de Jacques Morel, trabajó en la tumba de Carlos I de Borbón en Souvigny. En 1461, se asentó en  Peyrolerie después de haber sido contratado por Jacques Oboli para el retablo del altar mayor de la Iglesia de San Pedro en Aviñón, que fue su mejor obra, pero que permanece como fragmentos.

Otra obra de Antoine Le Moiturier : tumba de Jean Sans Peur,duque de Borgoña


Philippe Pot dejo su huella en la monarquía francesa en el siglo XV. Nació en 1428 en el castillo de Rochepot, él es el nieto de Regnier Pot, chambelán del duque de Borgoña Felipe el Atrevido, caballero del cruzado del Toisón de Oro. Su padrino fue Felipe el Bueno, heredero del ducado. Esto llevó a que se levantó en la corte de Dijon, y luego ser elevado a primer consejero del duque. Participó en casi todos los asuntos diplomáticos de su tiempo.

Philippe Pot asiste el patrocinador y la gestión del Ducado durante 20 años. Cuando la primera esposa de Carlos el Temerario, Catalina de Francia, murió en 1450, contrajo un nuevo matrimonio con una princesa de Francia, Isabel de Borbón, de conformidad con el Tratado de Arras. 

A la muerte de Carlos en 1477, Borgoña se divide entre su hija, María de Borgoña, y el legítimo heredero, Luis XI, rey de Francia. María de Borgoña era sospechoso de Philippe Pot, que ella tomó la ciudad de Lille. Con el apoyo de la gran Borgoña, es, Philippe Pot logró limitar las posesiones de María y su esposo Maximiliano de Austria a Francia Países Bajos. 


El Rey de Francia Louis XI
A la muerte de Luis XI en 1483, Carlos VIII es menor de edad, y el gran reino, subida detrás de Luis de Orleans, y desafiar a los derechos a la regencia de la hermana mayor del rey, Anne de Beaujeu, todavía nominado por su padre. Reúne a los Estados Generales de Tours el año siguiente. Philippe Pot es miembro de la nobleza. Fue conocido por su elocuencia y su presencia. Esto le valió la boca nombre de Cicerón. En su más famoso discurso el 9 de febrero, avanza el principio de la soberanía nacional al negar el derecho natural de los príncipes de gobernar. Los miembros, en nombre de la nacion, decidio aplazar a la sabiduria del rey, es decir en el Regent, Luis de Orléans fue derrotado. Anne de Beaujeau, sin embargo se sentio amenazado por este discurso casi democratico-inspirado, que su poder debe ser substituido por el conjunto hasta que la mayor parte del rey. Los Estados Generales se disolvieron rápidamente. Philippe Pot fue, sin embargo, mantiene en su función de gobernador de Borgoña hasta su muerte en 1493. Él ayudó a organizar varias alianzas matrimoniales estratégica y obtuvo la liberación de Charles, duque de Orléans (5 de noviembre 1394- 24 enero de 1465) de su cautiverio en Londres.


Charles, duque de Orléans

Philippe Pot fue enterrado en la abadía de Citeaux, en la capilla de San Juan Bautista, en una magnífica tumba. Este mausoleo está representado a Philippe Pot en tamaño natural, llevado a hombros por ocho monjes. Fue capturado como bien nacional el 4 de mayo de 1791. 
En 1886 el Estado reclama la propiedad de la tumba antes de que el tribunal de primera instancia en Dijon 10 de febrero de 1886. Adquirida por último, en 1889 sigue estando hoy en el Louvre. Una réplica de la tumba se encuentra en exhibición en la capilla de Chateauneuf-en-Auxois.

La tumba es una escultura en piedra caliza policromada reforzada de oro y plomo, que mide 181 cm de alto y 260 cm de ancho y 167 cm de profundidad. Se trata de una losa sobre la que descansa yacente la imagen de Philippe Pot, a tamaño natural, representado con armadura. La losa se ​​apoya en ocho dolientes, tallados en piedra negra, cuatro a cada lado. Cada uno de los dolientes tiene un escudo que representa los ocho cuarteles de Philippe Pot. 

Uno de estos escudos representa las insignias  de la Orden del Toisón de Oro. Es una de las órdenes de caballería más prestigiosas y antiguas de Europa. Está muy ligada a la dinastía de los Habsburgo además de a las coronas de Austria y España. El Ducado de Borgoña fue convirtiéndose desde los tiempos de Ricardo I en el 880 hasta la llegada de Felipe III de Borgoña en 1419, en un territorio económicamente próspero. Felipe III intentó convertir el Ducado en un nuevo Estado situado entre Francia y el Sacro Imperio, recuperando así el antiguo reino de la Lotaringia, surgido de la herencia de Carlomagno. Felipe III, mediante herencia, fue incorporando a su poder los condados de Flandes, Artois, los ducados de Brabante, Luxemburgo y Limburgo, junto a los feudos de Henao, Zelanda y Holanda. Por ello, Felipe III el Bueno fue llamado también Gran Duque de Occidente. Era preciso crear una institución para garantizar la fidelidad de los grandes hombres de todos esos territorios a cambio de dejarles participar en la vida política. Entonces optó por crear una orden propia, la Orden del Toisón de Oro inspirándose en el modelo de la Orden de la Jarretera de Inglaterra. Su constitución comienza en 1429 conmemorando la celebración de su matrimonio con la princesa portuguesa Isabel de Avis, hija del rey de Portugal Juan I, boda que se celebró en la ciudad de Brujas el 10 de enero de 1430. Siguiendo el modelo inglés, la orden estaba en origen restringida a un número limitado de caballeros, primero 24 pero se fue incrementado a 30 en 1433 y a 51 en 1516. Los miembros de la orden no podían ser «herejes» y por tanto se convirtió en una distinción exclusivamente católica durante la Reforma. La bula de confirmación de la Orden y de aprobación de sus constituciones y ordenanzas fue otorgada por el papa Eugenio IV el 7 de septiembre de 1433, siendo las dignidades de la Orden cuatro: el canciller, el tesorero, el rey de armas y el secretario. Felipe III celebraría 10 capítulos de la Orden. En el séptima reunión de la Orden, reunida en Gante, Alfonso el Magnánimo de Aragón fue el primer no borgoñón en recibir el collar. El Duque Carlos el Temerario, heredero de Felipe III, introdujo un mayor boato en el ceremonial, el ropaje, el cónclave y los oficios religiosos. Carlos fallece en 1477 y la herencia del título corresponde a su hija María de Borgoña, sin embargo, una mujer no puede presidir la Orden, por lo que este título irá para su marido, el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Maximiliano I de Austria, padre de Felipe I el Hermoso y abuelo del Emperador del Sacro Imperio Carlos I de España y V de Alemania. Con estos dos monarcas se produce una vinculación entre la Orden y España, en tanto están vinculados al Ducado de Borgoña. El gran maestrazgo correspondería al título de rey de España por bulas de los pontífices Gregorio XIII, de 1574, y de Clemente VIII de 1600.




Uno de los collares de la Orden del Toisón de Oro.

Detalles de la esculptura









































Commentaires de l'auteur du blog

L'oeuvre est extrêmement expressive, et même saisissante. Chacun des moines semble avancer d'un pas lent, au pas des funérailles. Leurs capuches, cachant presque entièrement le visage, provoque un contraste saisissant entre leur anonymat et la célébrité du défunt. Globalement, la scène est inquiétante, mystérieuse, et paradoxalement peu religieuse car dépourvue des signes chrétiens d'une âme qui rejoint Dieu. C'est une oeuvre qui glorifie un être puissant et respecté. L'ensemble est remarquable par son harmonie générale, ses couleurs mais aussi parce qu'il en émane une ambiance sinistre difficile à décrypter précisément mais qui a son origine dans la présence simultanée des moines endeuillés et du corps du défunt.

Autor del articulo : Maria del Rosario S.










Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS HOMBRES EMINENTES TIENEN TODA LA TIERRA COMO TUMBA (Pericles)

CADAVÉRES DE RIESGO

LA MUERTE NO ES EL FINAL (SAN AUGUSTIN)

CADAVERES AUTOPSIADOS - PARTE 1

LAS REPRESENTACIONES DE CRISTO EN LA CRUZ, EN LA PINTURA Y LA ESCULTURA

CONCEPTOS BÁSICOS DE ANATOMÍA. Capitulo 7 : el sistema nervioso (generalidades)

ALGUNOS DE LOS COMPOSITORES QUE DESCANSAN EN EL CEMENTARIO CENTRAL DE VIENA

LOS MONUMENTOS FUNERARIOS

QUIMIMICA EN LA TANATOPRAXIA - PARTE 1 : LOS DESIFECTANTES, ANTISEPTICOS, INSECTICIDAS, DESODORANTES