Ir al contenido principal

EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ (el Greco)

El entierro del Conde de Orgaz, es un cuadro de 4,80 x 3,60 metros, pintado por el Greco entre los años 1586 y 1588. Se encuentra en la parroquia de Santo Tomé de Toledo. Muchos expertos consideran que es la obra mas importante del pintor y algunos, de toda la pintura occidental. 






El Conde de Orgaz

El Condado de Orgaz es un título nobiliario español creado el 17 de marzo de 1529 por el rey Carlos I a favor de Álvaro Pérez de Guzmán y Suárez de Mendoza, Señor de Orgaz y de Santa Olalla, en Toledo. Su denominación hace referencia al municipio de Orgaz, en la provincia de Toledo. El conde que está enterado en el cuadro d'el Greco es Gonzalo Ruiz de Toledo (conde IV). Nació en Toledo al medio del siglo XIII,  durante el reinado de Alfonso X. Murió en Toledo el 3 de diciembre de 1323.


Don Gonzalo, Conde de Orgaz.Dtalle de la obra del Greco

Don Gonzalo desempeñó importantes cargos en Toledo, ya sea de notario mayor del reino de Castilla durante el reinado de Fernando IV, así como también alcalde de Toledo. Su vida fue piadosa con numerosas obras caritativas. Tuvo mucha colaboración con la reforma de la parroquia de Santo Tomé en el año 1300. Era tanta su vinculación con ella que a su muerte, en 1323, mandó a ser enterrado en su Iglesia. Fue colocado en la Capilla de la Concepción.













Iglesia Santo Tomé en Toledo








La obra del Greco está basada en una leyenda local originada en el siglo 14 : en la muerte del Conde dos santos (San Esteban y San Agustín) bajaron del cielo y lo enterraron con sus propias manos.


San Esteban y San Agustín entierrando el Conde de Orgaz. Detalle de la obra del Greco
La mitra que lleva puesta San Agustín (a la derecha) perteneció en la realidad al Cardenal Gaspar de Quiroga y Vela en el siglo XVI. Actualmente se puede ver en el Museo de Tapices de la Catedral de Toledo. 

El Greco

Domenikos Theotokopulos, llamado el Greco (1541-1614), fue educado en un convente de Creta, donde fue seguramente influenciado por el arte bizantino. Después fue alumno del Tintoret en Venecia.

E Tintorettto

El Greco. Autoretrato (detalle de lsu obra el entierro del Conde de Orgaz













































Contrarreforma (o Reforma católica) 
La Contrarreforma fue la respuesta de la Iglesia católica dada a la reforma protestante de Martín Lutero. Fue formalizada en el Concilie de Trento  convocado por Pablo III y reunido de 1545 a 1563. Aprobó una serie de decretos doctrinales con respecto a los dogmas, la disciplina, el papado y las órdenes religiosas, que permanecieron vigentes hasta que se reunió el siguiente concilio, más de tres siglos después. Estas medidas, junto con la Inquisición y las guerras de religión, pretendían detener el avance del Protestantismo e infundir un nuevo entusiasmo y confianza a los católicos. Hacia 1650, más de dos tercios de Europa prestaba de nuevo obediencia a la Iglesia de Roma: la Reforma protestante, en conjunto, sólo conservó su influencia en el norte. Hay que señalar que el Concilio de Trento hubo una consecuencia científica importante porque ha pedido el uso de un nuevo calendario hoy llamado calendario gregoriano. Este calendario vino a sustituir en 1582 al Calendario juliano, utilizado desde que Julio César lo instaurara en el año 46 antes Jesús Cristo. El Papa promulgó el uso de este calendario por medio de la bula Inter Gravissimas. Usando principios astronómicos incorporó los años bisiestos al agregarle un día al mes de febrero. Su uso demoró hasta 300 años en ser aceptado por algunos países.

El cConcilio de Trento


Durante los 37 años que El Greco reside en Toledo, su arte sufre una profunda evolución. En una primera etapa, se mantiene fiel a sus fuentes italianas. Pero hacia 1600, se intensifican los elementos artificiales e irreales de sus obras. A tal punto que se puede, a veces hablar, de expresionismo o surrealismo como en su cuadro “La oración del huerto”.
La oracion del huerto (el Greco)
También ha utilizado colores poco corrientes en la pintura de esta época, como, por ejemplo, en estos detalles de dos cuadros de Vía Crucis.





También se puede decir que el Greco fue un representante del Manierismo en España. El Manierismo es un estilo artístico que ocupaba las décadas centrales y finales del siglo XVI. Los pintores manieristas tienen obsesión por la profundidad, para que el espectador pueda profundizar a través de todos los espacios de la pintura. En el Manierismo “revolucionario”, los artistas fueron en parte excéntricos y atormentados. Las matemáticas, la perspectiva lineal o la relación figura y espacio fueron abandonadas. Esta corriente convino al naturalismo y a la imaginación; el espacio fue ocupado por multitud de figuras dentro de diferentes planos pictóricos. El claroscuro no modela ya la figura, pues la luz creará ilusiones ópticas, colores intensos e iluminación teatral.

Retrato de Laura Battiferri (Benzino)





Dos ejemplos de pinturas manieristas en Toscana :

Visitación (Pontrormo)
El cuadro “ El entierro del Conde de Orgaz

El cuadro es divido en dos partes:


  • Abajo el mundo celeste
  • Arriba el mundo terrenal














El cuerpo del Conde, con los dos santos que lo entierran, aunque esta abajo del cuadro, es una transición entre los dos mundos. Ya no está realmente en el cielo; todavía pertenece a nuestro mundo terrenal. Pero ya está en el cielo con dos santos a su lado.  Además, su alma, en forma de feto se ve en una salida de la tierra (o una entrada al cielo, lo que significa lo mismo) en forma de útero, portada por su ángel guardián y cuidada por la Virgen María. 


Jesucristo domina todo el cuadro, vestido de blanco. Con su mano, parece mandar a San Pedro, vestido de amarillo, con los llaves tradicionales, de abrir al Conde las puertas del Cielo.


Por supuesto es San Juan Bautista que esta a los pies de Cristo. Lo supongo por dos motivos:
  • Esta cuasi desnudo, como lo representa tradicionalmente la Biblia.
  • Está en una posición que recuerda sus palabras : “Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mi es más fuerte y no merezco ni llevarle las sandalias (Mateo, 3, 11)”.


A la izquierda del cuadro, debajo de la Virgen, aparecen tres personajes. Según algunos expertos del cuadro son (de la izquierda a la derecha) : el Rey David, Moisés y Noé. Por David, con su arpa, y Noé, con su barco, me parece probable. Tengo dudas sobre Moisés, porque no se ve muy claramente, en mi opinión, si está llevando las tablas de la Ley. 



También algunos ilustraciones o textos suponen la presencia de San Juan y de Santiago, pero jamás he leído los motivos de estas hipótesis. Puede ser por la similitud con otros cuadros que no conozco.
Santiago ?


No podemos hablar aquí de todos los personajes del cuadro que aparecen en el mundo celeste. Quiero acabar con tres personas que ocupan un sitio humilde à a derecha.



Una de las mujeres debe ser Maria Magdelena, con su frasco de perfume, y la otra Marta, lógicamente. Pero no sabemos exactamente quien es el hombre desnudo. Algunos hablan de Lazaro. Otros de San Sebastian.

La parte inferior (la parte terrenal) o, mejor dicho., la fila de caballeros vestidos de negro es una consecuencia del contrato firmaba 18 de marzo de 1586 entre el párroco, su mayordomo y El Greco en el que se fijaba de forma muy precisa la iconografía de la zona inferior del lienzo, que sería de grandes proporciones. Se puntualizaba de la siguiente manera: 

“En el lienzo se ha de pintar una procesión, (y) cómo el cura y los demás clérigos que estaban haciendo los oficios para enterrar a don Gonzalo Ruiz de Toledo señor de la Villa de Orgaz, y bajaron San Agustín y San Esteban a enterrar el cuerpo de este caballero, el uno teniéndolo de la cabeza y el otro de los pies, echándole en la sepultura, y fingiendo alrededor mucha gente que estaba mirando y encima de todo esto se ha de hacer un cielo abierto de gloria ..”




Me gusta mucho el fraile franciscano (de la izquierda). Es casi el único de los personajes de abajo que mira piadosamente el entierro. No es, creo, por causalidad que esta vestido de gris-verde, un gris uniforme, que contrasta con las ropas elegantes o boyantes de los otros.




Como lo hemos visto mas arriba, uno de los caballeros es un autorretrato del Greco. Pero también figura su hijo Jorge Manuel. Eso es cierto porque sale de su bolsillo un papel con su fecha de nacimiento.

Jorge Manuel, hijo del Greco

Casi todos los personajes de abajo son anacrónicos (Cervantes por ejemplo) y no me parece interesante de comentar mas sus biografías. Son personaje de este tiempo que, salvo algunos excepciones, tienen poco importancia ahora. Casi todos los personajes de abajo son anacrónicos (Cervantes por ejemplo) y no me parece interesante de comentar mas sus biografías. Son personaje de este tiempo y, salvo algunos excepciones (Cervantes), tienen poco importancia ahora. Pero, de un punto de vista pictórico, ilustran el genio del Greco que ha dado a cada uno una cara característica, aunque todos se parecen.

Por fin, hay que decir que el entierro del Conde de Orgaz fue el tema de varios cuadros. Pablo Picasso, por ejemplo, mostró la influencia que le produjo esta pintura, cuando realizó en 1901 "El entierro de Casagemas", motivado por la muerte de su amigo Carlos Casagemas.


El entierro de Casagemas (Picasso)

Commentaires de l'auteur du blog

J'ai beaucoup parlé, dans cet article, des aspects picturaux de l'œuvre et de son contexte car j'ai, effectivement, une admiration particulière pour ce tableau, admiration qui provient en partie (mais en partie seulement) de diverses raisons artistiques :


  • L'importance des couleurs et les différences de luminosité qu'elles induisent (cf. par exemple le halo lumineux diffus qui éclaire le Christ).
  • Le traitement différencié des divers personnages célestes, avec pour chacun d'eux une intention particulière (par exemple la Vierge Marie qui est la seule, outre l'ange gardien) à veiller maternellement à l'arrivée au ciel du compte d'Orgaz).
  • Le mélange contrasté des genres conventionnels et personnels dans les personnages "obligatoires" de la file des "cols blancs". Une telle galerie de portraits aurait pu être "pesante". Dans le tableau du Greco elle s'installe avec facilité dans l’ensemble de l'œuvre.
  • La composition générale en deux parties.
  • etc.
Mais il me semble aussi que l’aspect théologique du tableau est d’une grande importance et je voudrais souligner deux points :

Le premier est que le Christ rayonne, trône et commande. Pourquoi Dieu n’est-il pas représenté ? Parce qu’il s’agit précisément de la mission qui a été confiée à Jésus: être l' intercesseur entre l’homme et Dieu et mourir pour le pardon de leurs fautes, « Voici l'Agneau de Dieu, qui enlève le péché du monde ». Le comte d’Orgaz numéro IV, tel que le décrivent les historiens, a été un homme pieux, généreux envers  l’Église, respecté et admiré. A-t-il été chrétien au sens chrétien du terme  «  Ainsi les derniers seront les premiers, et les premiers seront les derniers » (Mathieu 20,16).? Rien n’en permet d’en douter, mais tout nous pousse  à croire le contraire car il y a peu de puissants qui ont été chrétiens, sinon par dévotion obligatoire et ostentatoire. La présence du Christ est donc essentielle pour accueillir une âme nouvelle, humble ou potentat, innocent ou coupable, mais sauvée par lui, car crée à l’image de Dieu. Et me revient à cette occasion la scène qui est, peut-être, celle qui m’émeut le plus dans le Nouveau testament : la réponse du Christ au brigand repenti «  Je te le dis en vérité, aujourd’hui tu seras avec moi dans la paradis ». Et que l'on me permette de citer ici un poète dont j'ignore le nom :

"Tu seras avec moi à la table du Père
A dit le Christ en croix au pire des gredins
Et le gredin l’a cru car il n’est sur la terre
Que l’espoir de Jésus pour oublier Caïn."

Le second  point est la différence, d'un point de vue de la religiosité, entre la partie céleste et la partie terrestre du tableau. Au ciel tous les personnages regardent le Christ. Et tel est bien la conception catholique du Royaume de Dieu : les élus le verront face à face pour l’éternité. Sur terre, la religiosité est artificielle. Peu de personnages assistent véritablement à l’enterrement du Comte. Sans être péjoratif, on pourrait dire qu’ils sont présents à un spectacle et y assistent de manière indirecte, par leur seule présence. C’est d’autant plus surprenant que se déroule sous leurs yeux un miracle : la venue de Saint Augustin et de Saint Etienne. 

On peut interpréter ce point de deux manières différentes : la première est, nous l’avons dit, que le Gréco avait, pour ces personnages, une « commande » contractuelle et qu’il se devait de les représenter de manière à ce qu’on les reconnaisse. La seconde, sans doute optimiste, est que tous ont une conscience aigue de la finitude de la vie, et qu’à ce titre la mort n’est pas pour eux la douleur qu’elle représente pour les proches du défunt. Il s'agit surtout pour eux d'une convention qui exige que les nobles assistent à l'enterrement des membres de la noblesse.

En conclusion : le tableau du Gréco est un foisonnement de symboles, une œuvre d’une grande profondeur et d’une grande beauté.

EL CUADRO DEL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ ES LA REPRESENTACIÓN DEL MUNDO :


  • DE LA VIDA.
  • DE LA MUERTE.
  • DE LA ESPERANZA.


Autor del articulo : Maria del Rosario S. y Patrick O.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS HOMBRES EMINENTES TIENEN TODA LA TIERRA COMO TUMBA (Pericles)

CADAVÉRES DE RIESGO

LA MUERTE NO ES EL FINAL (SAN AUGUSTIN)

CADAVERES AUTOPSIADOS - PARTE 1

LAS REPRESENTACIONES DE CRISTO EN LA CRUZ, EN LA PINTURA Y LA ESCULTURA

CONCEPTOS BÁSICOS DE ANATOMÍA. Capitulo 7 : el sistema nervioso (generalidades)

ALGUNOS DE LOS COMPOSITORES QUE DESCANSAN EN EL CEMENTARIO CENTRAL DE VIENA

LOS MONUMENTOS FUNERARIOS

QUIMIMICA EN LA TANATOPRAXIA - PARTE 1 : LOS DESIFECTANTES, ANTISEPTICOS, INSECTICIDAS, DESODORANTES

LA TUMBA DE PHILIPE POT (EL LOUVRE, PARIS)