Ir al contenido principal

CONCEPTOS BÁSICOS DE ANATOMÍA. Capitulo 5 : el aparato digestivo

El aparato digestivo está formada por un conjunto de órganos cuya función es la transformación de los alimentos (digestión) en su componentes básicos y su paso a la sangre (absorción) para su correcta utilización por las células y tejidos que componen el cuerpo humano.




  • Por alimentación, entendemos la capacidad del ser humano para escoger, cocinar, masticar y tragar los alimentos, actividades todos voluntarios.
  • En cambio, la nutriciones la capacidad del organismo para utilizar los principios inmediatos (azucares, lípidos, y proteínas). Que forman parte de los alimentos y que son necesarios para su crecimiento y desarrollo, tantos físico como psíquico, no solo del individuo sino de las sociedades en su conjunto.

Una sociedad bien alimentada y nutrida tiene mayores posibilidades de desarrollo que aquella que no lo está.








Esquemáticamente lo constituye un conducto(el tubo digestivo), con dos extremos (la boca y el conducto anal) y un conjunto de de estructuras anejas (dientes, glándulas salivales, hígado, vesícula biliar, páncreas y glándulas intestinales). En conjunto es imprescindible para la vida, aunque alguna de su pares, individualmente considerada, no lo sea.
Se encuentra localizado, en su mayor parte, en la cavidad peritoneal, cavidad abdominio-pelvina tapizada por el peritoneo y separada de la cavidad torácica por el musculo diafragma.

Tubo digestivo

Oro faringe

Se localiza en la región cervical alta, en comunicación con la cavidad oral por el istmo de las fauces y se continua con el esófago. Su función es servir de paso a los alimentos, participando también en la función del aparato respiratorio y de la fonación.



Esófago

Se trata de un tubo musculoso de unos 20-40 cm de longitud; se localiza fundaltalmente en la parte posterior del tórax (mediastino posterior), aplicado a la izquierda de la columna vertebral, relacionado con el cayado de la aorta, tráquea, bronquio izquierdo y aurícula izquierda. Presenta, además, una porción cervical y otra abdominal, continuándose con el estomago. Su paso al abdomen se realiza a través de un orificio en el diafragma, el biato esofágico.



Su función es de facilitar el tránsito de los alimentos con una mucosa muy resistente, y una capa muscular desarrollada; presenta dos esprintes superior u inferior, que impiden que el alimento vuelva a la boca y que pase a la vías respiratorias.

Estómago

Es una porción dilatada que se localiza en la parte superior de la cavidad abdominal (epigastrio). Se le describe con forma de “J” o de gaita gallega, presentado dos cars=as (anterior y posterior) y dos bordes o curvaturas (derecha o menor e izquierda o mayor). Diferenciamos en el las siguientes partes : cardias (orificio de entrada, en continuidad con el esófago), fundus, cuerpo, fondo y antro-piloro, continuándose con el duodeno.


Intestino delgado



Es una porción muy móvil; se extiende desde el estomago (piloro) al ciego (válvula ileo-cecal); mide entre 6 y 8 metros. En conjunto tiene muy desarrollado la capa mucosa, con gran cantidad de glándulas, intervenido preferentemente en los procesos de ingestión y absorción. Diferenciamos las diferentes partes :
  • Duodeno (12 dedos) en intima relación con el páncreas, hígado y vesícula biliar, además de su propias glándulas.

  • Yeyuno (que quier decir vacio): continuacion del anterior, supone los dos tercios de la longitud total y presenta una capa mucosa muy desarrollada, con gran compomonente glandular.


Ilion (que significa delgado): sin límite de separación con el anterior; se continua con el intestino grueso a través de la válvula ileo-cocal.


Intestino grueso

Es de mayor calibre que el anterior; mide entre 1,6 y 1,8 metros de longitud; se le reconoce por las abollonaduras (haustras) y las cintas (tenias) que pueden observarse en su superficie.

Adopta una disposición en marco o en signo de interrogación, situándose en las partes laterales de la cavidad abdominal y conteniendo al intestino delgado.

Dentro de él diferenciamos varias partes:

Ciego con apéndice vermiforme y colon ascendente, en el lado derecho de la cavidad abdominal; colon transverso atravesándola de derecha a izquierda en su parte media (meso-gastrio) y colon descendente y sigmoideo, en el lado izquierdo; el recto, su parte final, se localiza en la pelvis, aplicado contra el hueso sacro. Ciego, colon transverso y colon sigmoideo, están dotados de cierta movilidad, a diferencia del colon ascendente y descendente.



Actúa, en conjunto, como reservorio del material residual (heces), sobre todo el clon transverso y es un punto fundamental en la absorción de agua y electrolitos (cloro, sodio, etc.).

Medios de sujeción

Dentro de la cavidad abdominal el tubo digestivo está sujeto, en mayor o menor medida, por los mesos y loas fascias. Un meso es una especie de banda que une parte del tubo digestivo a la pared posterior del abdomen, permitiéndole una cierta movilidad; las fascias “pegan” una parte del tubo a la pared, sin apenas movilidad.

Estructura del tubo digestivo

La pared del tubo digestivo esta constituida, fundamentalmente, por cuatro capas en toda su extensión, con variaciones según el segmento a considerar. Estas capas, consideradas de profundidad a superficie, son las siguientes:


  • Mucosa: la mas interna. Muy desarrolladla en estomago y intestino delgado, forma pliegues típicos (vellosidades) que aumentan la superficie de secreción y absorción.
  • Submucosa: situada por fuera de la anterior, sirve de capa de soporte.
  • Muscular: muy desarrollada en estomago y esófago, es la responsable de los movimientos del tubo digestivo. Se dispone en dos capas (tres en el estomago) que, por la dirección de sus fibras son , circular la mas interna y longitudinal la externa (la tercera, del estomago, mas interna, es oblicua. Está compuesta por fibras de musculo liso.
  • Serosa: la más superficial, la que vemos al abrir la cavidad abdominal. Sirve de protección y es una dependencia del peritoneo.

Extremidades del tubo digestivo

Diferenciamos una proximal y otra distal. 

  • La proximal es la cavidad oral: se encuentra en contacto con el exterior por delante y con la orofaringe (istmo de las fauces) por detrás; contiene los dientes (32 piezas en el adulto, la lengua y las amígdalas (tejido linfoide). 
  • La extremidad distal es el conducto anal: conducto virtual que comunica el recto con el exterior. Mide unos 4 cm y presenta el aparato esfinteriano (esfínteres externo e interno) responsable de la continencia y de la emisión de heces en el momento social más adecuado. Se trata de anillos de fibras musculares, fibra muscular lisa el interno y por tanto no dependiente de la voluntad y fibra muscular estriada el externo, controlable en su contracción por el individuo.



Estructuras anejas

Son las encargadas de triturar los alimentos y de producir y verter (segregar), al interior del tubo digestivo, diferentes sustancias (enzimas) para la transformación de los alimentos en sus componentes básicos (digestión), facialmente asimilables (absorción). Podemos diferenciar dentro de este aparato las siguientes:

Dientes

En numero de 32 en el individuo adulto, se disponen en dos arcadas, superior y inferior. Dos incisivos, un canina, dos premolares y tres molares son las piezas de que consta cada hemiarcada. Morfológicamente diferenciamos en cada diente la raíz o parte no visible, la corona parte visible que se pone en contacto con los alimentos y el cuello o zona de unión entre ambas.




Glándulas salivales

Muy abundantes, drenan sus productos (secreción) a la cavidad bucal, ya que son necesarios para la digestión de los alimentos y además tienen una función lubricante del bolo alimenticio. Diferenciamos las llamadas mayores (3 pares : parótida, sublingual y submaxilar) de las menores, extendidas por toda la mucosa bucal.


Hígado

Es el órgano más voluminoso del cuerpo (1500g). Con un gran componente sanguíneo, es imprescindible para la vida. Se localiza, fundamentalmente, en el hipocondrio derecho y en parte en el epigastrio; no se palpa, salvo en condiciones patológicas, al estar protegida por la parilla costal. De superficie lisa y color pardo rojizo, esta tapizado, casi en su totalidad, por el peritoneo. Diferenciamos dos lóbulos, derecho (mas voluminoso) e izquierdo y dos pedículos vasculares, suprahepatico y portal.



Funcionalmente es el laboratorio del cuerpo humano. En cuanto a su función digestiva, forma las sales biliares, necesarias para la digestión de las grasas, que son drenadas al duodeno a través del conducto colédoco.


Vesícula biliar

Localizada en la cara inferior del hígado, actúa como reservorio de las sales y pigmentos biliares (bilis) en los periodos interdigestivos. Presenta un fondo, un cuerpo, un cuello y un receso inferior, continuándose con el conductor cístico que desemboca en el conducto colédoco.




Páncreas

Es un órgano alargado, retroperitoneal, que se extiende transversalmente de derecha a izquierda y de abajo hacia arriba, detrás del estomago, en el epigastrio. Su aspecto es rosado, lobulado en superficie, y en el podemos distinguir una cabeza, en intima relación con el duodeno (marco duodenal), un cuello, un cuerpo y una cola (se relaciona con el bazo). Forma sustancias químicas para la digestión (enzimas) de azucares y proteínas y llegan al duodeno a través de los llamados conductos pancreáticos, principal y accesorio, desembocado a veces conjuntamente con el conductor colédoco formando la llamada ampolla de Vater.




Además de su participación en el aparato digestivo, pertenece al sistema endocrino a través de la secreción de insulina y glucagón, entre otras hormonas.

Glándulas del tubo digestivo

Se encuentran repartidas por todo él, en su capa mucosa. Predominan en el estomago y en el intestino delgado.

Intervienen, a través de sus productos de secreción, en los procesos de digestión de los alimentos.

Recomendaciones para el tanatopractor


  • Algunas porciones del aparato digestivo son asiento de gran cantidad de gérmenes que intervienen de forma activa en la putrefacción cadavérica. Por ello, es importante conocer la anatomía de estos órganos, sobre los que el tanatopractor ha de actuar a veces realizando taponamientos, aplicación de insecticidas e introducción de productos conservadores a través de orificios naturales, etc. El conocimiento de este hecho era intuido desde la antigüedad, prueba de lo cual fueron las maniobras realizadas por los egipcios, actuando sobre las vísceras huecas del aparato digestivo a fin de extraer su contenido mediante enemas, o la evisceración total o parcial de las mismas.
  • El 60% del peso liquido de las heces son bacterias. Su composición es constante, con ligeras variaciones individuales; predominan en el ciego y son responsables de fenómenos post-mortem (producción de gas, mancha verde …).


Autor del articulo : Maria del Rosario S.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROCESO DE DESCOMPOSICION

LA MUERTE NO ES EL FINAL (SAN AUGUSTIN)

CONCEPTOS BÁSICOS DE ANATOMÍA. Capitulo 2 : Aparato circulatorio y sistema linfatico

EL PRIMER TEMPLARIO,HUGO DE PAYNS Y LA ORDEN DEL TEMPLE

EXTRACCIÓN DEL TEJIDO PARA ANÁLISIS DE ADN

CONCEPTOS BÁSICOS DE ANATOMÍA. Capitulo 3 : el corazón

CADAVERES AUTOPSIADOS - PARTE 1

VIAS ARTERIALES UTILIZADAS PARA LA REALIZACÍON DE UNA TANATOPRAXIA